Uninorte y El Heraldo acompañaron el plebiscito con transmisión en vivo

TransmisionPlebiscito.jpg
Profesores de Uninorte participaron activamente en la transmisión.

Por:

05 oct 2016

El plebiscito por la paz del 2 de octubre fue una de las votaciones más decisivas que ha vivido el país en décadas. La sociedad colombiana fue llamada a las urnas para expresar su aprobación o rechazo por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, el pasado 26 de septiembre, tras una negociación de cuatro años. Finalmente, el "No" al pacto logrado en La Habana se impuso en el sufragio por un estrecho margen de 53.000 votos.

La Universidad del Norte acompañó esta trascendental jornada de votación a través de una transmisión en vivo, realizada desde las instalaciones del periódico El Heraldo, que incluyó entre su programación análisis, entrevistas, crónicas y reportes en tiempo real con detalles sobre el avance en el sufragio y el conteo de votos.

Esta emisión se produjo en el marco de Misión Caribe, la alianza pedagógica entre El Heraldo y Uninorte, que en los meses previos al plebiscito se encargó de analizar e informar a la ciudadanía acerca de los acuerdos, su contexto y las dinámicas para su refrendación e implementación. 

Luis Trejos, Carlos Guzmán, Viridiana Molinares y Janiel Melamed, profesores de la división de Ciencias Jurídicas de Uninorte, y Alberto Martínez y Jairo Parada, de la división de Humanidades y Ciencias Sociales, hicieron parte activa de la programación y aportaron su análisis, producto de las investigaciones que han desarrollado acerca del impacto del conflicto armado en la costa, como parte del programa Un Caribe de la universidad.

Los expertos estuvieron acompañados por Marco Schwartz, director de El Heraldo, e Iván Bernal, editor en jefe del diario, quien sirvió como director de contenidos para la emisión; así como por Jorge Cantillo, periodista de la sección de política, y las periodistas Lucía Avendaño y Rosario Borrero, jefe de redacción del diario, quienes sirvieron como presentadoras del especial. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, posteriormente se unió a la transmisión que transcurrió entre 3 y 6 p.m.

Afirmó Iván Bernal que el cubrimiento del sufragio con una transmisión en línea es parte de la innovación del periódico en la forma de acceder a las audiencias. “Un periódico cada vez es más que su edición de papel; es información en distintas plataformas, y es por eso que tenemos esta experiencia de cubrimiento en vivo de procesos de alto impacto”.

Para hacer posible el streaming en directo participó un equipo de 22 personas del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de Uninorte, que desde 8 horas antes del inicio de la emisión realizó el transporte y montaje de los equipos a la sede de El Heraldo, así como la construcción de dos sets al interior de la redacción del periódico.

“Tuvimos un set de 3 cámaras y otro de 2 para entrevistas, además de todo el equipo de iluminación y un andamiaje en sonido que fue lo más fuerte hoy. Tuvimos también un equipo de sonido remoto al interior de la redacción y otro en la unidad móvil”, explicó Carlos Barrios, coordinador de producción del CPA.

Dicha unidad móvil, desde donde se manejó la mezcla en vivo de video, ha estado operando desde hace seis años en Uninorte y ha sido empleada en transmisiones para entidades locales, nacionales e internacionales. “En estos seis años, hemos tenido un aprendizaje constante y hemos logrado conformar un equipo competitivo para enfrentar esta transmisión y cualquiera que se nos presente”, añadió Barrios.

La programación contó con el apoyo de 15 estudiantes de Comunicación Social de Uninorte, quienes, bajo la coordinación del profesor Alberto Martínez, enviaron reportes desde más de 20 puntos de votación del área metropolitana de Barranquilla. De igual forma, El Heraldo contó con una red de corresponsales en todos los departamentos del Caribe colombiano, relatando las incidencias de una votación cuyo principal determinante en la costa fue el paso – en ciertas zonas, devastador – del huracán Matthew, que ocasionó un gran abstencionismo en la región.

Más noticias