Uninorteño, escogido para capacitarse en China con Huawei

Huawei.jpeg
Francisco Hernández cursa séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas.

Por:

02 jun 2017

Francisco Hernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, viajará a china para capacitarse con la multinacional Huawei a través del programa Semillas del Futuro que ofrece dicha compañía. 

La iniciativa de la multinacional, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, cada año abre convocatorias para que estudiantes que cursen carreras en tecnologías de la información y las comunicaciones tengan la posibilidad de viajar a China y así capacitarse en la casa Huawei en producción de equipos tecnológicos. 

Este año se escogieron 15 estudiantes que viajarán a uno de los países más tecnológicos del mundo con gastos pagos de visado, transporte, alimentación y hospedaje. El único representante de la costa Caribe colombiana es Francisco, quien cursa séptimo semestre. 

Motivado por conocer y aprender de China, decidió participar en la convocatoria que inició a principios del 2017, la cual tenía como principal requisito realizar un anteproyecto sobre ciudades inteligentes. El proyecto con el cual Francisco fue escogido se basa en un sistema inteligente de movilidad para Barranquilla compuesto por cinco aspectos: una unidad central de atención para accidentes de transito, instalación de paneles informativos en vías de gran afluencia, instalación de puntos informativos de rutas de buses, un sistema que le informara a los usuarios de transporte particular los parqueaderos disponibles y la optimización de semáforos. 

El joven dice tener muchas expectativas con este viaje, pues quiere conocer cómo se desarrolla la industria de las tecnologías, ya que es el mercado en el que se desempeñará cuando se gradúe. Así mismo, la experiencia le da la oportunidad de aplicar a prácticas profesionales en Huawei.

“Esta beca me ayudará de muchas formas, tanto en mi vida profesional como personal, ya que es un gran referente para mi hoja de vida. Además, me da la oportunidad de aprender sobre redes, ensamblaje, manufactura y producción de equipos tecnológicos, lo cual es algo que siempre he deseado”, expresó Francisco.  

Ser el único oriundo de la costa escogido para este programa lo llena de orgullo, pero al mismo tiempo lo considera una gran responsabilidad, por lo que hará todo lo que esté a su alcance “para dejar el nombre de Barranquilla en alto”.

El 14 de junio se llevará a cabo la entrega oficial de las becas a los 15 estudiantes escogidos, la cual se realizará Bogotá presidida por David Luna, ministro de TICs. El mismo día partirán a Beijing donde pasarán la primera semana de inmersión cultural. La siguiente semana conocerán la casa matriz de Huawei en la ciudad de Shenzhen y allí empezará la capacitación. La travesía finalizará el 2 de julio cuando los becarios estén de vuelta en Colombia. 

Por Tatiana Roenes

Más noticias