Uninorteño viajará a Rusia a estudiar maestría en energía

image115gallery.jpeg
Álvaro José González finalizó el pregrado de Ingeniería Eléctrica de Uninorte.

Por:

21 may 2015

Álvaro José González es estudiante de Ingeniería Eléctrica de Uninorte. A sus 22 años se convertirá en el primer latinoamericano en el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Rusia, una entidad privada encargada de dictar cursos de maestría y doctorado en temas tecnológicos, energéticos y espaciales, la cual cuenta con convenios con las Universidades líderes en el mundo en estos temas, como el MIT en Estados Unidos, la ETHZ en Suiza, la Universidad de Hong Kong en China y el Imperial College de Londres.

El Skoltech, como es comúnmente conocido, se encuentra a trece minutos en bus de Moscú y cuenta con tan solo cerca de 100 estudiantes de maestría y doctorado, los cuales dedican 70% de su tiempo a investigar. Ya ha despertado la atención de la Federación Rusa por sus investigaciones en energía renovable, energía eléctrica y nuclear.

González fue becado por Uninorte con la beca Álvaro Jaramillo Vengoechea para estudiar su pregrado. Algunos años atrás viajó a Alemania con la beca del DAAD para Jóvenes Ingenieros, y ahora el Skoltech lo certificó como el primer latinoamericano con una beca completa para la maestría en Tecnologías de la Energía, un tema que desde niño lo apasiona y que comenzará en agosto de este año.

"Cuando era pequeño me consideraba un científico, buscando resolver el porqué de las cosas. La energía es uno de los temas que más asombra a las personas, por ejemplo la forma en la que los imanes funcionan. Eso para mí fue mágico durante mucho tiempo y despertó mi interés por cosas tan banales como por qué al abrir una puerta se produce energía", expresó González.

Hoy en día los intereses de este futuro ingeniero, que recibirá su grado estando en Rusia, es el de investigar nuevas formas para generar energía y diseñar sus propios equipos. Durante unas vacaciones conoció Moscú y San Petersburgo, y empezó a estudiar el idioma y se preparó para lo que venía. "Estando allí dije, quiero estudiar aquí, y así fue como busqué becas relacionadas con energía en Rusia, de esa forma di con el Skoltech", explicó.

El joven viene de una familia de científicos. Su papá es Álvaro González, docente del departamento de Física de Uninorte, y sus dos hermanos también hacen parte del alma mater, uno como estudiante de Ingeniería y la menor en Medicina.

"Ellos están contentos, un poco nostálgicos pues no me verán en dos años, ya que durante la época de vacaciones del primer año está la posibilidad de realizar prácticas investigativas en alguna de las empresas con las que el Skoltech tiene convenio, como Siemens o Google", aseguró González.

La maestría en Tecnologías de la Energía que escogió tiene mucho que ver con el uso de la energía renovable aplicado a las redes eléctricas. Requiere además un entendimiento de las fuentes de energía tradicionales y emergentes, así como la extracción de recursos, conversión y uso de las nuevas formas de generar energía.

Para González, Colombia se encuentra en un momento importante para la implementación de estas tecnologías. Según afirmó, el 70% de la energía que se produce es hidráulica, generando incluso sobreproducción que se vende a otros países como Ecuador. Sin embargo, es necesaria la diversidad en producción de energía renovable, como la eólica con la construcción de parques eólicos. Iniciativas que van avanzando más por el interés de entidades universitarias que del mismo estado.

"Colombia debe apostarle a todo tipo de energía renovable. En el Valle del Cauca está la energía producida con biocombustibles, en el Caribe la solar y en las zonas costeras la eólica, y por qué no, dentro del mar, pues allí el viento es constante todo el día", indicó.

A escasos meses de viajar a Rusia y a otros pocos de graduarse oficialmente, Gonzalez aseguró que la mayor enseñanza que recibió de Uninorte es la de nunca sentirse conforme con lo aprendido. "No debemos quedarnos con lo que aprendimos en el salón de clases. Hay mucho más conocimiento allá afuera".

Por: Daniel Cueto

Más noticias