Universidad de Chile exhibe su modelo de desarrollo de liderazgo

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William Young Hansen, director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante su presentación.

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31 oct 2017

El pasado 26 de octubre la Universidad del Norte recibió la visita del director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, William Young Hansen, quien revisó junto al equipo de Bienestar Universitario y del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), estrategias universitarias para la formación de líderes estudiantiles.

A las 10 de la mañana Young Hansen asistió a la presentación de Bienestar y las estrategias de primer año de la Unidad de Consejería y del CREE; y en horas de la tarde brindó a estudiantes de diferentes grupos estudiantiles de la Uninorte, e interesados, una charla denominada “Aprende a ser un líder que transforma desde la participación estudiantil”, en la que explicó las estrategias que desde el Fondo de Desarrollo de Competencias transversales de la Católica incentivan el liderazgo, la acción social y la cultura, además del vínculo con los diferentes representantes.

“En general, al año nosotros identificamos alrededor de 1500 líderes en la universidad de un grupo de 25 mil (…) Nuestra institución considera que dentro de su identidad el tema de servicio es crítico, el desarrollo integral de la persona es parte del proyecto educativo y en ese sentido la actividad de la vida universitaria es importante para el desarrollo de los estudiantes”, afirmó Young.

Como director de Asuntos Estudiantiles, Young está a cargo de la calidad de vida de los estudiantes y del apoyo en su formación dentro y fuera del salón de clase. Fue subdirector estudiantil en la Universidad de Chile entre 2000 y 2006, y subdirector de docencia en la Facultad de Ingeniería.

Su presentación trató un recuento histórico de cómo la UC, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles, se ha dedicado a identificar a los líderes estudiantiles de distintos ámbitos (político, social, cultural, entre otros) y estrechar vínculos para conocer sus intereses, apoyar iniciativas y generar instancias encaminadas a la formación integral.

Resaltó los cambios generados desde 2010, con la publicación del Plan de Desarrollo UC 2010-2015, pues “fomentó la participación de los liderazgos y el desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico, la argumentación y el emprendimiento”; y que los fondos concursables ya no eran el vínculo principal con los alumnos sino que también empezaron las asesorías.

“Los representantes son un foco de contacto, un punto de referencia de sus compañeros, se les prepara incluso para que sepan identificar un sufrimiento emocional dentro de sus compañeros porque buscamos una comunidad que se cuida entre ella. Hay capacitaciones sobre el tema de manejo de recursos, comunicación, etc.”, añadió el director.

Enfatizó en que las herramientas, apoyo y formación que se les brindan a los alumnos se adaptan con el perfil del estudiante UC: personas reconocidas por su excelencia, concepción católica, compromiso con la sociedad, aprecio por la familia, con una capacidad crítica y “espíritu de servicio”.

Posteriormente Young destacó las reuniones que se realizan con los Centros de Alumnos, la Ceremonia de Envío y la Cumbre de Representantes, e indicó algunos desafíos a superar, como favorecer el desarrollo de proyectos estudiantiles para que crezcan más allá del campus, crear un nuevo fondo que favorezca pequeñas iniciativas y generar herramientas para medir el impacto de la labor entre los líderes.

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