Universidad y sostenibilidad, una relación fortalecida por la coyuntura mundial

La pandemia ha hecho reflexionar a la humanidad sobre nuestro lugar como una especie más y de la necesidad de fomentar ambientes de sostenibilidad para un mejor futuro. Este proceso de cambio debe ser liderado por las universidades, señalaron los expertos invitados a la más reciente edición de “30 minutos 10 preguntas”.

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Leslie Mahe Collazo, Maritza Duque, Óscar Mercado y Joachim Hahn.

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20 ago 2020

En nuestro planeta la vida se da en unas condiciones específicas, en un finísimo equilibrio en el cual todas las especies tienen un rol esencial. La pandemia ha hecho a la humanidad consciente sobre nuestro lugar y de la necesidad de fomentar ambientes de sostenibilidad para un mejor futuro. ¿Cuál es el rol de las universidades de cara a esta necesidad de cambio en la sociedad? 

Este interrogante fue respondido por expertos en la más reciente edición de “30 minutos 10 preguntas”, que se llevó a cabo el 19 de agosto vía el canal de YouTube de Uninorte Académico. El espacio fue moderado por la directora de Ecocampus, Maritza Duque. 

De acuerdo con Leslie Mahe Collazo, docente de la Universidad de Girona, España, y doctora en educación, la actual crisis de la pandemia es sistémica y está relacionada, desde el punto de vista de la ecología, con la alteración tan grande que hay del clima y del medio ambiente en general. “Las amenazas que tienen muchísimas especies hacen que sus virus vayan a buscar otros huéspedes, en este caso, de lo que más hay en nuestro planeta es humanos. Es un proceso lógico que lamentablemente continuará sucediendo”, añadió. En ese sentido, la lucha contra la pandemia está directamente ligada con la sostenibilidad, en la transformación del sistema educativo y la apuesta en la educación para la acción. 

“Es muy importante que las universidades apoyen al profesorado teniendo competencias transversales en sostenibilidad y realizando todo un trabajo de coherencia con las políticas de la sostenibilidad para que los estudiantes puedan encontrar que lo que el profesor dice en su discurso se materializa en los pasillos del campus y en las políticas de las universidades”, anotó la miembro de la red de Innovación Docente para la incorporación de los ODS en la docencia. 

Desde el punto de vista de Óscar Mercado, director del programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, durante este periodo de pandemia han quedado al desnudo los sistemas de salud deficientes, precariedad laboral y especialmente la profunda crisis que hay en la educación superior. Esto último se refiere a que las decisiones de los dirigentes políticas y empresariales que nos han llevado a esta crisis social se han visto guiadas por la “codicia, ambición o egoísmo”. Estas decisiones, anotó Mercado, fueron tomadas por personas formadas en instituciones de educación superior. 

“Nuestro principal desafío es formar ciudadanos que de aquí a 20 años puedan ser capaces de tomar las decisiones que protejan a la sociedad. Personas que quieran aportar al mundo, al bien social y no tecnócratas que maximicen sus utilidades, como estamos haciendo actualmente”, expresó. 

Por su parte, el vicerrector académico de Uninorte, Joachim Hahn, comentó que una de las lecciones que le ha dejado este tiempo es que los estudiantes no es el único público a educar, que afuera de las paredes del campus hay un público masivo de empresarios, profesionales, padres de familia, etc., que también se pueden beneficiar del conocimiento de expertos. La virtualidad ha posibilitado este mayor impacto y este mayor alcance desde el punto de vista mediático, político y académico. 

Los tres invitados coincidieron en que es imprescindible que haya diálogo entre academia y sociedad para que se construyan, desde las posibilidades de innovación que ofrece la investigación, nuevos escenarios de compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.

Por Leonardo Carvajalino

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