“Uno tiene que dar el 200 por ciento para ver la diferencia“

lina-cruzate.jpg
Lina Cruzate recibió la beca Acesco.

Por:

21 ene 2014

Lina Cruzate ha pasado su vida de una ciudad a otra. Nació en el municipio de Córdoba, Bolívar, luego se mudó a Barranquilla, y hace cuatro años se vio obligada a trasladarse a Malambo porque allí su papa había comprado una casa. En ese municipio se graduó como bachiller en la institución educativa Eva Rodríguez Araujo.

Aunque los cambios no le gustaban, hoy ve con buenos ojos los frutos de haber estudiado en aquella institución, y de haber logrado, con mucho esfuerzo, su más grande sueño: estudiar en una universidad de calidad.

Desde pequeña, su mamá, Lucía Ahumada, y su papá, Julio Cruzate, le insistían en ser la mejor de la clase. Y siguiendo sus consejos Lina se destacó en el bachillerato. "Mi mamá me decía que tenía que ser excelente y mi papá me recordaba que uno tiene que dar el 200 por ciento no el 100 para que puedan ver la diferencia", aseguró.

Al graduarse decidió estudiar en la Universidad del Norte y aplicar a la Beca Acesco para poder hacerlo. Escoger la universidad no fue complejo, desde siempre creyó que esta era su mejor opción. "La Universidad del Norte es una de las mejores, es grande y tiene un ambiente de estudio muy bacano", asegura.

Al principio creyó que no lograría estudiar en esta universidad, creía que no ganaría la beca. Pero su madre insistía en que allí había un cupo para ella. "Me decía: No te preocupes, una de las becas va a ser para ti", recuerda Lina Cruzate.

Y así fue. Lina ganó la beca Acesco para iniciar sus estudios este semestre. Al principio quería estudiar diseño gráfico porque es amante del arte, pero viendo lo que su mamá había conseguido siendo enfermera y recordando cuando la acompañaba en su trabajo, se decidió por la enfermería superior. Además, las pruebas psicotécnicas que había realizado en el colegio para aclarar su proyecto de vida, le confirmaron que tenía destrezas y habilidades para el mundo de la salud.

Ahora Lina, la hija mayor de tres hermanos de la familia Cruzate Ahumana, espera acoplarse a la Universidad y a su ritmo, y asegura que todo lo que ha conseguido ha sido porque así se lo ha propuesto. "Todo se consigue si te lo propones, si le pones esmero. Si quieres algo lo puedes conseguir porque querer es poder, estoy segura de que todas las metas que me propongo yo las puedo cumplir", dijo.

Más noticias