Urbanum: iniciativa por el desarrollo sostenible del Caribe

urbanum-2015.jpg
Urbanum colaboró en el proyecto de construcción de la Fábrica de la Cultura, edificio que será sede de la Escuela Distrital de Artes.

Por:

18 mar 2015

En el marco del VII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Estudios Urbano Regionales, Urbanum. El evento contó con la participación del arquitecto Alejandro Echeverri, de la ETH de Zurich; Armando Silva, conocido por su proyecto de Ciudades Imaginadas; Peter Bunyard, experto en cambio climático y bosques amazónicos; entre otros.

"Urbanum es un centro de conocimiento que pretende contribuir con el desarrollo sostenible de la región Caribe de Colombia a partir del estudio, comprensión e intervención de la realidad urbano regional, conformando una plataforma de conexión entre la experticia, la capacidad académica e investigativa de la Universidad del Norte con los agentes decisores de la vida local, regional, nacional e internacional", expresó Manuel Moreno, decano de la  Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad.

El Centro es una iniciativa multidisciplinar que recoge el fruto de varios años de actividades de Uninorte en cuanto a su aporte y actuación en temas urbanos y regionales en la región. Dentro de los proyectos desarrollados por el equipo se destaca un análisis del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual sirvió para que la Universidad identificara qué profesores e investigadores estaban realmente interesados y con motivaciones dirigidas a aportarle al desarrollo de Barranquilla.

"Fue muy importante el trabajo del POT. Si bien tuvo algunas reacciones por parte de la administración, finalmente se entendió que fue un aporte importante para el Plan y fue, además, lo que finalmente hizo que las directivas de la Universidad comprendieran la importancia de este tipo de iniciativas", señaló Moreno.

Con Urbanum también se ha trabajado en la estrategia integral para la sustitución de los vehículos de tracción animal, en un proyecto que la Universidad lideró y ejecutó, y que ahora mismo está en fase de aplicación por parte de la Alcaldía Distrital.

"Vamos a trabajar muy fuertemente por la ciudad y esencialmente a escala metropolitana. En la medida en que el centro vaya consolidándose vamos a mirar también la ampliación a nivel regional", dijo por su parte Carlos Javier Velásquez, docente de Derecho de Uninorte y director de Urbanum.

El equipo que forma parte del Centro, encabezado por el rector Jesús Ferro Bayona y miembros de la  Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, planea seguir trabajando en proyectos para lograr el desarrollo sostenible de la región Caribe, de la mano con las administraciones públicas, teniendo en cuenta la percepción de los ciudadanos sobre las características urbanas de su entorno.

"Estos centros de estudio en una Universidad reconocida y acreditada pueden llegar a influenciar positivamente en la toma de decisiones en las ciudades en las que están ubicadas", concluyó Moreno.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias