USAID abrirá convocatorias para financiar proyectos de investigación en Colombia

Anjali-Kumar.jpeg
Una de las asesoras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Latinoamérica durante su visita en Uninorte.

Por:

05 ago 2016

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde 2011 ha llevado a cabo su programa PEER (Partnerships for Enhanced Engagement in Research), el cual busca otorgar financiamiento para científicos e ingenieros en países en vías de desarrollo, con tal de permitirles abordar los distintos retos que afronta el desarrollo global.

Este programa tiene como objetivo apalancar las inversiones realizas por las agencias científicas del gobierno estadounidense, a fin de mejorar los indicadores de desarrollo en países donde USAID tiene oficinas, como es el caso de Colombia. Y, como su nombre lo indica, busca promover la investigación colaborativa entre científicos de estos países y sus pares estadounidenses, con el fin de fortalecer la capacidad investigativa del país receptor de los fondos

Representantes de USAID visitaron la Universidad del Norte el martes, 2 de agosto, para presentar el PEER ante el cuerpo de profesores-investigadores, y mostrarles cómo acceder a los fondos del programa, que ha apoyado más de 200 proyectos en más de 40 países, en áreas como biodiversidad, agricultura, medio ambiente, cambio climático, energía limpia, mitigación de desastres, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, urbanización, democracia, entre otras.

Los asesores explicaron que el financiamiento solo se entrega a investigadores que tengan colaboración con un científico empleado de una de las nueve agencias del gobierno estadounidense con las que tiene convenio USAID, como NSF, NASA y USDA, o por un investigador localizado en Estados Unidos que haya sido financiado para investigar por una de estas agencias.

Este fue el caso de un proyecto que le fue financiado a Uninorte, sobre logística de transporte humanitario para países en desarrollo. El líder del proyecto Víctor Cantillo, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Civil, presentó su propuesta colaborativa con José Holguín-Veras, investigador del Rensselaer Polythecnic Institute, quien ha realizado gran cantidad de proyectos para la National Science Foundation (NSF) de EE.UU. De esta forma, Cantillo pudo participar en la convocatoria y, en últimas, recibir la financiación por medio de USAID.

A través de ese proyecto, se desarrolló un sistema de logística humanitaria de emergencia ante la ocurrencia de desastres, adaptado a las condiciones de países en vías de desarrollo. “Nosotros en países como Colombia somos vulnerables a desastre: inundaciones, terremotos, incluso lo que sucedió en Armero. Si no hay apropiada preparación ni atención oportuna, el sufrimiento de las personas y su costo social va a ser mucho más alto”, indicó Cantillo

Para este fin, Cantillo y un grupo de estudiantes de doctorado y maestría de Uninorte propusieron modelos logísticos que involucraran aspectos importantes, como los costos de privación, asociados al tiempo en el cual las personas están sin suministros fundamentales al cortarse las cadenas logísticas. Con estos modelos se propone la manera como entidades como la Agencia Nacional para Atención a Desastres y la Cruz Roja deben abordar los desastres cuando ocurren.

Este, como los demás proyectos del programa PEER, tiene una duración de 3 años y un tope de financiación de 250.000 dólares, de los cuales se adjudicaron 190.000.

En el caso de Colombia, EE.UU. a través de USAID se ha propuesto apoyar los esfuerzos del gobierno, el sector privado para alcanzar la paz, promover la prosperidad económica, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, promover opciones de desarrollo social y económico como alternativa a los cultivos ilícitos y fortalecer la presencia y efectividad del Estado.

Cómo aplicar

Las convocatorias para aplicaciones al programa Peer se abren desde el mes de octubre hasta enero del próximo año. Para aplicar se debe enviar una prepropuesta del proyecto (no mayor de dos páginas), un presupuesto tentativo y una carta del colaborador en EE.UU. En febrero se decide qué prepropuestas son aceptadas y se solicitará el envío de la propuesta completa. Hacia el mes de mayo un comité técnico evaluará las propuestas y emitirá su decisión en julio. Los proyectos tendrán inició en el mes de septiembre.

Entre las recomendaciones para incrementar las posibilidades de éxito en la financiación buscar tópicos de investigación en octubre, cuando se abra el programa. Si no hay convocatorias específicas para Colombia, se aconseja aplicar en la convocatoria abierta, siempre teniendo en cuenta que los proyectos puedan alinearse con la estrategia de desarrollo de USAID para Colombia

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias