“Ustedes son los más pilos de los pilos”, Santos

ser-pilo-paga-central.jpg
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante el conversatorio de la Feria Ser Pilo Paga.

Por:

06 mar 2015

Entre los 1091 estudiantes que ingresaron este año a Uninorte beneficiados por el programa "Ser pilo paga" del gobierno, están quienes obtuvieron los mejores puntajes de las pruebas Icfes del país. Así lo afirmó esta mañana el presidente Juan Manuel Santos durante el acto celebrado en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad, en conmemoración a los jóvenes talentos de la región Caribe que hacen parte de los 10 mil bachilleres destacados en la convocatoria nacional.

"Ser pilo paga encarna lo que yo quiero para mi país: paz, equidad y mejor educación. Y este programa nos permite eso, sembrar paz a través de la educación; porque ofrece oportunidades a los más pilos para que continúen sus estudios y se gradúen de las mejores universidades, para que le cambien la vida a sus familias", expresó el mandatario. Con esta iniciativa el Gobierno quiere impulsar una de sus más ambiciosas metas: lograr que Colombia sea el país más educado de América Latina en 4 años. 

Ese proceso inició en Uninorte con jóvenes de escasos recursos provenientes de diversos municipios de la región, como Sincelejo, Valledupar, Sabanagrande, Córdoba, Soledad, San Andrés, Maicao, y del interior, como Arauca; que comienzan sus estudios en los 24 diferentes programas académicos que ofrece la Institución. Las ingenierías son las carreras con más demanda, seguidas por Medicina, Derecho y Psicología.

Durante el evento, el presidente Santos entregó una matrícula de honor al estudiante Estiben Andrés Gutiérrez, egresado del Colegio Experimental del Atlántico, por haber obtenido el mayor puntaje en las pruebas Icfes (442) de todos los beneficiarios del programa en Uninorte. Él inició sus estudios en Ingeniería Eléctrica.

Según Santos, hacer parte del programa también es un logro para las universidades que han demostrado excelencia y calidad, los valores que quiere inculcar el gobierno en la educación. "¿Por qué la Universidad del Norte?, precisamente porque tuvo la visión, y se puso también las pilas para ser acreditada. Se expuso a un proceso de calificación en su calidad y procedimientos para que hoy merezca ser reconocida como tal, y hay solo 35 universidades acreditadas en todo el país", dijo.

Por su parte el rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, señaló que apenas se enteraron de este programa la Universidad trabajó para ser una de las primeras en apuntarse. "Le dije a mi gente: vamos a ver cuál es la capacidad que tenemos. Hoy somos la segunda universidad del país en haber recibido más estudiantes. Esta es una universidad de calidad y eso garantiza el éxito", indicó Ferro Bayona.

Más subsidios académicos
"Ser pilo paga" nació luego de que el Gobierno nacional revisara un modelo matemático con el que unos académicos demostraron que muchos de los estudiantes con mejores resultados en las pruebas del Estado no estaban ingresando a las mejores universidades del país. Incluso muchos se estaban quedando por fuera del sistema educativo, entonces decidieron crear el programa de becas; así lo contó Gina Parody, Ministra de Educación.

Sin embargo, para los jóvenes con mayores dificultades económicas financiar el valor total de la matrícula de toda una carrera no era suficiente para garantizar la terminación de la misma. Por eso, el Departamento para la Prosperidad Social creó Jóvenes en Acción, a través del cual se entregará a los beneficiados 200 mil pesos mensuales, y quienes mantengan un promedio por encima de 3,5 recibirán un subsidio adicional de 200 mil pesos cada mes.

"En este momento está el 100% del subsidio entregado a los estudiantes que ya tienen las tarjetas recargables. Recordamos a todos que es importante que quienes aún no la tenga, se acerquen a las oficinas del Banco Popular para que puedan recibir el dinero", señaló Ana Clemencia Silva, vicepresidenta de Icetex.

Uninorte, comprometida con su labor social, también se suma a la entrega de subsidios adicionales. Invertirá 500 millones de pesos más para alimentación, textos, entre otros conceptos que necesiten los becarios de la Institución que estén en condiciones precarias, así lo anunció durante la ceremonia el rector Ferro. 

Además, la Gobernación del Atlántico también se une a la causa, destinará 300 millones de pesos para financiar el transporte de estos estudiantes, sobre todo para aquellos que viven en municipios fuera de Barranquilla. 

 

Más noticias