Simposio de Cuidados Paliativos promueve un enfoque integral para la atención del paciente

Centrado en la mejora de la calidad de vida individual y familiar, la quinta jornada reunió a expertos y profesionales de la salud para compartir conocimientos que promueven un servicio médico más compasivo y efectivo.

SIMPOSIO DE CUIDADOS PALIATIVOS 1
Juan Carlos Núñez, experto en cuidados paliativos y médico egresado de la Universidad del Norte.

Por: Gloria Ángel

09 nov 2023

La Universidad del Norte, a través de su programa de Enfermería, se convirtió en el foco de un encuentro para la atención médica y el bienestar de los pacientes en la región Caribe durante el V Simposio de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, organizado por la División de Ciencias de la Salud.

La jornada dio apertura con las palabras de la decana María del Pilar Garavito, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos en pro de una atención más integral en el campo de la salud. "Estamos hablando de medicina, enfermería, psicología, anestesiología, trabajo social, porque es entre todos que debemos trabajar para impulsar los cuidados paliativos y el manejo del dolor", señaló Garavito.

El simposio se centró en un tema crucial: mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través de los cuidados paliativos. El Dr. Juan Carlos Núñez, experto en cuidados paliativos y médico egresado de la Universidad del Norte, compartió su experiencia en la prestación de estos cuidados en España. Subrayó, además, la importancia de un enfoque interdisciplinario, donde médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios colaboran para aliviar el sufrimiento y atender las necesidades físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.

En ese sentido, recalcó la importancia de la enfermería en este proceso, destacando que son los profesionales que pasan la mayor parte del tiempo con los pacientes y desempeñan un papel fundamental en la atención integral. "El valor de la enfermería es insustituible", puntualizó.


 

Además de la exposición magistral, el Simposio contó con paneles que abordaron otros temas clave. La magíster Leidys Sanchez, líder de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Fundación Cardioinfantil, compartió su experiencia en la adecuación del esfuerzo terapéutico. Por su parte, la magíster Elvia Rosa López Panza habló sobre las competencias del profesional de enfermería en unidades de cuidados intensivos de adultos.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de la psicóloga Natalia González, de la Clínica Portoazul, quien trajo a la luz la importancia de abordar el duelo de manera compasiva y humanizada, brindando apoyo tanto a los pacientes como a sus familias en momentos difíciles.

De esta manera, el quinto simposio se convirtió en un espacio excepcional para reunir a profesionales de la salud y compartir conocimientos en un esfuerzo por mejorar la atención médica en la región. La búsqueda de una atención médica más compasiva y efectiva continúa siendo una prioridad para la universidad y para todos los organizadores y participantes en este simposio.

                                                                             Ver jornada completa del simposio aquí.

                                               

Más noticias