‘Vacante Abierta’: el punto de inicio para una vida laboral exitosa

Vacante-Abierta.JPG
Los estudiantes pasan por distintas etapas de capacitación.

Por:

27 feb 2019

Con una convocatoria, que a la fecha ha reunido a más de 200 estudiantes, inició ‘Vacante Abierta’, el nuevo programa de Preparación para la vida profesional, liderado por Bienestar Universitario. A través del proyecto se pretende capacitar a los estudiantes, próximos a su semestre de prácticas, ante escenarios de procesos de selección, afianzar sus fortalezas y corregir posibles debilidades.

De acuerdo con Stephanie Pinedo, líder del programa de Preparación para la vida profesional, el proyecto nació para atender las novedades que presentan los procesos de selección y responder a la demanda que los mismos estudiantes hacían sobre espacios de capacitación para la vida laboral. “Desde el programa queremos trabajar en la principales debilidades emocionales que pueden presentar los aspirantes y potencializar aquellos aspectos que los convertirían en el candidato ideal para cualquier empresa”, afirma Pinedo.

La Universidad del Norte siempre se ha preocupado por mantener una comunicación eficaz con las empresas para conocer sus expectativas con respecto a la reclutación de talento. Es por eso que logró una alianza con SURA y Tenaris para conocer sus procesos de selección y ofrecer al final un escenario real para los estudiantes. Joachim Hahn, vicerrector académico, destaca la importancia del programa porque “está enfocado en trabajar esas habilidades blandas, de comunicación, trabajo en equipo y creatividad que hoy son tan importantes para las empresas”.

El vicerrector espera que ‘Vacante Abierta’ sea solo el inicio de un programa que a futuro signifique un proyecto que trabaje desde el inicio de la carrera con todos los estudiantes. Para él, la iniciativa contribuye a cerrar la pequeña brecha que existe entre las expectativas de las empresas por nuestros egresados y las expectativas que tienen los estudiantes por el mundo laboral.

El proyecto consta de cuatro etapas principales: reclutamiento, en la que los aspirantes deben enviar sus hojas de vida para hacer una primera preselección. Una segunda etapa de pruebas en línea y en mesas de trabajo compartidas, y, posterior a ello, entrevistas individuales con los aspirantes para finalizar con una selección de estudiantes que podrán participar de una simulación con empresas.

Además, quienes no sean seleccionados no quedarán por fuera del programa, sino que realizarán un nuevo proceso de capacitación y seguimiento para mejorar. Según Ana Navarro, psicóloga con experiencia en procesos de selección, “a través de las actividades diagnósticas realizadas identificamos que el componente emocional debía ser uno de los objetivos principales del programa”, para que los jóvenes tomen confianza en sí mismos y la proyecten en los procesos a los que se enfrenten.

Desde su experiencia como orientadora de selección de personal, Navarro considera que un buen candidato presenta un equilibrio entre el componente cognitivo y el emocional. “Estamos seguros de la calidad académica de la universidad, lo que garantiza ese componente cognitivo, por eso con el programa orientamos a los jóvenes a trabajar en esas habilidades, como trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, entre otras, que hoy son muy valoradas en las empresas”, recalca la psicóloga.

El programa está pensado para atender a los cuatro ejes que, según Ana Navarro, conforman un buen candidato. “Apuntamos a lo emocional, las habilidades y destrezas, relaciones interpersonales y la motivación”, puntualizó. ‘Vacante Abierta’ se extenderá hasta final de semestre.

 

Por Omar David Álvarez

Más noticias