Vamos a seguir cuidándonos, no bajes la guardia

Nuestros invitados de esta semana hicieron parte de la realización de un video que invita a continuar con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad en esta etapa de la pandemia; un mensaje que fue destacado por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter. Aquí les presentamos la idea original, sus participantes y el mensaje que nos quieren dejar.

No_bajes_la_guardia_bioseguridad.jpg

Por:

30 sep 2020

Nuestros invitados de esta semana hicieron parte de la realización de un video que invita a continuar con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad en esta etapa de la pandemia; un mensaje que fue destacado por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter.

Aquí les presentamos la idea original, sus participantes y el mensaje que nos quieren dejar.

Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo; Yamil Cure, director del Laboratorio Audiovisual Uni5tv de la Universidad, y los estudiantes Giselle Arteaga y Johnny Navarro nos cuentan su experiencia en torno al tema.

 Directora de departamento Comunicación Social y Periodismo, cuenta con Maestría en Comunicación (Uninorte) y un Doctorado en Comunicación (Ohio University), Concentración en Estudios de mujer y género (Ohio University), es también miembro del Grupo PBX en Comunicación, cultura y cambio social.

 

Para Nancy, el reto en esta coyuntura ha sido mantener la interacción con los estudiantes, que estén atentos y activos en la participación. El acompañamiento del CEDU ha sido fundamental para hacer uso de herramientas y diseñar estrategias que promuevan la participación de los estudiantes, mantenerlos interesados.

La creación de este video fue una forma de solidarizarnos con los jóvenes, quienes se han privado de encontrarse con sus amigos, de generar vínculos físicos y sociales con ellos, pero también animarlos a que debemos seguir siendo muy cautelosos y pacientes.

¿Cómo ves que ha impactado esta situación a los estudiantes y el desarrollo de las clases? 

El semestre anterior, de marzo a junio, fue muy duro para todos. Se trató de un cambio bastante fuerte y al comienzo muchos de ellos se sintieron desanimados. Sin embargo, creo que el compromiso de los profesores fue un factor central que los llevó a motivarse y a creer que era posible terminar de manera exitosa. Este segundo semestre ha sido diferente, desde el inicio ya los estudiantes sabían no sólo qué esperar de sus clases, sino que además sabían que iba a ser mucho mejor. Ahora el nivel de participación y asistencia ha sido considerablemente bueno.

 

“Creo que el hecho de saber que no podemos vernos los unos a los otros ha generado un mayor sentido de solidaridad y empatía. Nos preocupamos más por saber cómo estamos, por llamarnos, por generar vínculos a través de la tecnología que nos permitan acercarnos y saber que no nos olvidamos".

 

¿En qué consiste la estrategia del video, cuál es el objetivo? 

Fue una necesidad de aportar desde el Programa de Comunicación Social y Periodismo una iniciativa que ayudara a concientizar que seguimos viviendo una problemática de salud que es complicada, y que por los próximos años no va a terminar. Fue el deseo de comunicar que ahora más que nunca estamos en riesgo de propagar el virus y por eso debemos todos ser responsables.

¿En qué canales o medios previeron socializar el video?  

Fundamentalmente redes sociales del programa. Luego otras instancias públicas de la ciudad se interesaron, como la Alcaldía que consideró se trataba de una buena estrategia para generar conciencia ciudadana sobre el autocuidado. 

 

Queremos trabajar más piezas similares y acercar la estrategia a los colegios de la ciudad, en especial a los estudiantes de décimo y undécimo grado, que sabemos están igualmente deseosos de encontrarse con sus amigos, pero deben recordar las medidas de autocuidado. 

¿Cómo ha sido para ti llevar la vida laboral y familiar en el marco de esta pandemia?

Creo que para todos los que tenemos hijos y nunca habíamos trabajado desde casa, ha sido un aspecto muy complejo. El mayor reto ha sido poner límites al trabajo dentro de la casa. Saber cuándo es el momento de dejar de trabajar y pasar tiempo con la familia, pero con el pasar de los meses he ido aprendiendo.

 

“Esta experiencia (pandemia) me enseña que, aunque los planes cambien en la vida, que, aunque lo que creíamos era definitivo pueda cambiar, no debemos tener miedo de perder las certezas. Siempre existe la posibilidad de un nuevo comienzo. Hay que perderle el miedo a los 'planes B', creyendo que otros caminos hay muchas posibilidades para cada uno".

 

Yamil Julián Cure, docente de Comunicación Social y Periodismo y director de UNI5TV.

 

Para Yamil, el principal reto impuesto por la pandemia fue adaptar su asignatura de Montaje Audiovisual, que tiene un importante componente práctico para llevarla al contexto remoto, manteniendo la experiencia de aprendizaje que los estudiantes acostumbraban recibir de manera presencial.

 

Nos hemos adaptado bastante bien a las restricciones impuestas desde que inició la pandemia. Circunstancias como estas nos han empujado a ideas, metodología de trabajo y proyectos que nunca hubiéramos imaginado; como dice la famosa frase que algunos le atribuyen a Einstein: 'La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura".

 

 

Tuviste a cargo la producción del video, ¿cuéntanos sobre el proceso, en qué consistió?

El audiovisual es un área donde el trabajo colectivo es predominante; cada uno aporta su granito de arena. Al inicio de la cuarentena habíamos realizado una pieza promocional para la convocatoria del departamento "3,2,1 Tus Historias", en la que participaron varios integrantes del laboratorio. A cada uno se le dio una frase del guión para que la rodara desde su casa y luego conectamos los diferentes fragmentos con acciones comunes creando unas interesantes transiciones.

Para esta pieza se nos propuso expandir esa misma idea, pero en el contexto del aislamiento selectivo en la que los personajes se encuentren al final respetando los protocolos de bioseguridad.

Para este proyecto, mi responsabilidad fue tomar ideas clave y el guión literario, desarrollado por la directora de departamento y, en conjunto con los estudiantes Gisselle Arteaga, productora general, y Johnny Navarro, realizador general de UNI5TV, definir el cronograma, plan de trabajo, estilo y elementos clave de la pieza. Luego Giselle y Johnny desarrollaron el guión técnico, rodaje y postproducción del video. De hecho, ellos son dos de los personajes que aparecen en el video.

 

 

¿Cómo trabaja actualmente Uni5tv este tipo de producciones, o cómo prevé desarrollar los proyectos este semestre?  

Desde que inició la cuarentena el mayor reto fue adaptar nuestros proyectos al trabajo remoto y distanciamiento social. Los rodajes se redujeron a sólo lo que se pudiera hacer desde casa, con los equipos al alcance de nuestros estudiantes. Nos volcamos a la escritura de guiones, elaboración de proyectos para programas web, distribución a festivales de cine y continuamos con el rodaje de los programas que se pudieran transicionar del estudio del CPA al hogar.

 

“También aprovechamos la coyuntura para que los chicos fortalecieran sus habilidades en posproducción de video, haciendo uso de material que teníamos grabado y se encontraba en cola de edición. Este semestre continuaremos trabajando bajo la misma dinámica y explorando nuevas oportunidades para seguir creando sin descuidar nuestra salud".

 

Debido a que trabajamos fuertemente con el software Adobe Premiere Pro lo más difícil ha sido lograr que la totalidad de los estudiantes tengan acceso al programa y a equipos capaces de correrlo; pero gracias a un gran apoyo y acompañamiento desde el departamento hemos logrado estos dos semestres un cubrimiento total.

Hablamos también con Giselle Arteaga, productora General de Uni5tv, y Johnny Navarro, realizador general de Uni5tv, estudiantes de IV semestre de Comunicación Social y Periodismo que nos contaron sobre su participación en esta producción y su experiencia en la pandemia. 

 

Giselle Arteaga, productora general de Uni5tv

 

¿Cómo te ha ido en esta coyuntura con las clases de forma remota?

Ha sido todo un reto, al principio me costó muchísimo adaptarme porque sentía que no aprendía de la misma manera, sin embargo, con el pasar del tiempo, fue cuestión de concientizarme de la situación y realmente disponerme y entregarme con toda la mejor actitud a la nueva metodología y modalidad de clases.

¿Cómo te enteraste de la producción?

Hace pocos meses empecé como productora general del laboratorio de experimentación audiovisual Uni5TV, de la mano del realizador general, mi compañero Johnny Navarro; entonces el profesor Yamil, director del laboratorio, nos presentó la propuesta de la directora del dpto. de Comunicación Social y Periodismo, Nancy Gómez; la cual leímos y nos llamó mucho la atención y empezamos a trabajar de inmediato en el guión técnico y a planear todo lo que sería el rodaje y realización del video.

¿En qué consistió tu participación en el video?

Empezamos con el desarrollo del guión técnico, posteriormente me encargué de la producción general, realización del video, ejecución, complementar el equipo humano, y después por la búsqueda del equipo técnico y la coordinación del rodaje como tal. Así mismo, pude participar delante de cámaras en el rodaje del video, y finalmente, de encargarme con mi compañero Johnny Navarro del proceso de posproducción.

¿Cómo te pareció el desarrollo del video en esta coyuntura?

Definitivamente fue todo un reto, porque nunca habíamos tenido la experiencia de rodar bajo una crisis sanitaria, y fue algo que en un principio pensamos como un riesgo, pero precisamente la idea del video es adaptarnos a salir con la pandemia. Partiendo de eso, empezamos a tener los protocolos de bioseguridad, llevar nuestro alcohol, que cada uno de los chicos tuviera su tapabocas, además de tener el cuidado de mantener la distancia prudente; de quitarnos los zapatos de limpiarlos y lavarnos las manos cada cierto tiempo. En realidad, fue una experiencia bastante enriquecedora y algo que resalto mucho es el aprendizaje que nos deja: en este momento la vida continúa y la clave es adaptarnos a la pandemia.

¿Cuál crees que debe ser el rol de los jóvenes en esta nueva etapa de la pandemia?

Somos nosotros los que debemos empezar a poner el ejemplo. Debemos actuar con responsabilidad, ser conscientes de la situación y, sobre todo, priorizar nuestras actividades.  

 

Esta crisis vino para enseñarnos. Debemos pensar en nosotros y en la salud de los demás. Aprender a valorar la sencillez, todos esos momentos que cuando tuvimos la oportunidad pasaron desapercibidos, a aprender a valorar nuestro presente, de estar en casa, disfrutar la oportunidad de tener clases virtuales, de estar con nuestra familia y nuestros seres queridos".

 

Johnny Navarro, realizador general de Uni5tv

 

¿Cómo te ha ido en esta coyuntura con las clases remotas y cuál ha sido el mayor reto?

En cuanto a la academia, el mayor reto es el cumplimiento de compromisos de las clases prácticas, como es el caso de realización de medios audiovisuales, en el que la disponibilidad de equipos dificulta el proceso, sin embargo los retos también son buenos para aprender y para seguir mejorando en el área. Sigue siendo fructífero para nosotros trabajar con nuestras manos y con lo que tenemos en casa.

Recuerdo que este video lo grabamos dos veces, y en la primera ocasión llovió y eso hizo que los plazos y tiempo se extendieran y nos tocó rodar la grabación otro fin de semana. Allí realmente nos fue bien y el clima ayudó. 

¿En qué consistió tu aporte en el video?

Dentro de mi papel como realizador general de Uni5Tv, mi participación consistió en la propuesta audiovisual del video, en cómo se vería este, cómo serían las transiciones y el montaje de este; y también tuve una participación como actor y editor del mismo.  

 ¿Cómo te pareció desarrollar este video para esta coyuntura?

Me gustó la experiencia de ir más allá de algo meramente visual, el hecho de trascender el producto con un mensaje que además le hace bien a la sociedad, me gustó muchísimo.

¿Cuál crees que debe ser la participación de los jóvenes en esta nueva etapa de la pandemia?

La participación de los jóvenes como de los adultos, debe ser la de prevención, tal cual lo mencionamos en el video, no hemos salido de la pandemia, ahora estamos saliendo con la pandemia.

 

Estamos en un momento de nuevas experiencias y aprendizajes, en el que es un reto diario trabajar, estudiar, incluso salir a hacer una diligencia.Debemos seguir aprovechando el tiempo y dar nuestra mejor versión para que así la situación no vaya mejorando sola, sino que nosotros vayamos mejorando con ella.".

 

Más noticias