VII versión de Buscando la Voz promovió la protección de la fauna y flora local

Durante el 7° concurso de Ecocampus, se presentaron diferentes propuestas de cuentos en inglés y español, buscando darle voz a las especies y zonas afectadas por la construcción urbana.

Buscando la voz 2023

Por: Keidy Barrios M.

11 dic 2023

La VII versión del concurso Buscando la Voz, organizado del 31 de julio al 16 de octubre por Ecocampus y el Instituto de Idiomas, se enfocó en los cambios de la naturaleza por las construcciones y cómo afecta los manglares, la flora y fauna semiacuática que se encuentra en Uninorte y en la Ciénaga de Mallorquín. La iniciativa convocó a bachilleres, estudiantes de pregrado, egresados y colaboradores del alma máter, quienes participaron en las categorías: Cuentos en Inglés, Cuentos en Español y Cuentos de Colegios. 

"El concurso busca mirar nuestra relación con el medio ambiente en los alrededores del campus y la ciudad de Barranquilla", puntualizó Hillary Wade, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Los 11 ganadores fueron anunciados a través de las redes sociales de @ecocampusmuseovivo y los primeros lugares fueron premiados con tablets, aportados por el Instituto de Idiomas. Los merecedores del segundo, tercer y cuarto puesto recibieron bonos de regalo du Nord, obsequiados por el Departamento de Español, la Dirección de Arte y Cultura (Cayena), la Vicerrectoría Académica, el CEDU, y la Dirección de Comunicaciones. Todos los cuentos ganadores serán publicados, junto a sus respectivas ilustraciones, en un libro de la Editorial Uninorte.

En representación del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la docente Angélica Rodríguez resultó ganadora del primer lugar en la Categoría Cuentos en Español, con su historia El zorro chucho y la ceiba. Su narración trató sobre la historia de este animal que habita el campus universitario y sus alrededores, el cual ha tenido que desplazarse a causa de la destrucción de su hábitat, producto del proceso de urbanización en las zonas cercanas.

“Ganar este concurso es muy importante, no solamente a nivel personal, sino también desde mi práctica profesional, porque es un tema medioambiental en el que me desempeño y quiero inculcar en nuestros estudiantes", afirmó la docente.

Su cuento es producto del trabajo que lleva desarrollando con un grupo de compañeros en las comunidades de aprendizaje docente de Sostenibilidad Ambiental, quienes han realizado varias reflexiones sobre el impacto medioambiental que ocasionan los proyectos realizados en zonas naturales. 

"Conté la historia desde la voz del zorro chucho para narrar los efectos, el proceso de cambio de entorno y de medio ambiente que ha tenido que sufrir, pero también desde la narrativa busco ofrecer un panorama de esperanza y conciliación entre los enteres de desarrollo y la importancia del medio ambiente en términos urbanísticos", enfatizó Rodríguez. 

Ganadores

Categoría Cuentos en Español:

El zorro chucho y la ceiba (primer lugar)
Por: Angélica Rodríguez, prodesora del Dpto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La libertad del mangle (segundo lugar)
Por: Nicolás Vargas, estudiante de Diseño Gráfico.

Una carta a mi terapeuta (tercer lugar)
Por: Calor Pérez, estudiante de Diseño Gráfico.

Ho(ga)r(miga) (cuarto lugar)
Por: Ana Peria, estudiante de Psicología.

Desde los ojos de un mangle (quinto lugar)
Por: Keyla Diaz, estudiante de Negocios Internacionales.

 

Categoría Cuentos en Inglés:

The Desire (primer puesto)
Por: María Salas, estudiante de Lenguas Modernas

Would You Like To Be My Friend? (segundo lugar)
Por: Marianella Hereira, estudiante de Lenguas Modernas

Wings Without a Sky (tercer lugar)
Por: Paula Ochoa, estudiante de Lenguas Modernas

The Invaders (cuarto lugar)
Por: Daniela García, estudiante de Lenguas Modernas

The Warrios of Nature (quinto lugar)
Por: Daymar Castro, estudiante de Lenguas Modernas.

 

En la Categoría Cuentos de los Colegios

The Fearfull Armadillo (primer Lugar)
Por: Geraldín Álvarez Mejía y Azucena Rubiano Mier, estudiantes del colegio Hermana Virginia Rossi.

Para conocer el desempeño de las ediciones anteriores haga click aquí.

Más noticias