Visitantes internacionales en nuestro campus

inducción-2016-extranjeros.jpg
Estudiantes extranjeros en compañía del rector de Uninorte.

Por:

21 ene 2016

Un total de 110 estudiantes, provenientes de distintas partes del mundo, tendrán a Barranquilla como hogar y a Uninorte como campus durante los próximos meses. El variado y amplio grupo de estudiantes de intercambio, que empezó su proceso de inducción a la universidad y a la ciudad a la par del resto de nuevos alumnos, vino con la intención no solo de continuar sus estudios profesionales, sino también de conocer una cultura nueva.

Así lo explica Grant Hilbert, estudiante de 22 años de Ingeniería Mecánica, quien dijo sentirse atraído por la cultura cálida del Caribe colombiano. Después de realizar trabajo social en Argentina durante su época colegial, decidió que volvería a América Latina a conocerla más a fondo.

Grant es uno de los dos estudiantes provenientes de la Universidad de Purdue, con la cual Uninorte está estrenando convenio. También hace parte de la población de extranjeros más numerosa de este semestre: los estadounidenses.

"Los países de origen de los estudiantes internacionales que vienen a Uninorte son muy diversos. Sin embargo, sí tenemos una participación muy grande de Estados Unidos y México. Este año también tenemos de Suiza, Dinamarca, España, Italia. De China venimos trabajando muy fuerte, tenemos un grupo de cinco estudiantes desde el semestre anterior que vinieron por un año", explica María Angélica Díaz Granados Ceballos, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

Hongli Huan hace parte de ese grupo, aunque escogió el nombre de Lucía para ser llamada por sus compañeros hispanohablantes. "Vine con dos propósitos: mejorar mi español y ser asistente de mandarín en el Instituto de Idiomas", cuenta esta joven de 21 años quien se vio atraída por la estructura de enseñanza de Uninorte, además del clima tropical de Barranquilla, su cercanía al mar, su Carnaval y la amabilidad de las personas.

Durante los últimos cinco años, cerca de 1500 estudiantes internacionales han llegado al campus, ya sea por un semestre de intercambio, un programa de doble titulación, un curso de verano o actividades de investigación. Aunque los hay de carreras distintas, muchos de ellos son estudiantes de Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales o Administración de Empresas.

Shahin Lamberis, de 20 años, proveniente de la Universidad de Kentucky, vino a extender sus conocimientos en estudios internacionales y español. El joven escogió Uninorte para desarrollar investigaciones sobre el movimiento del populismo en América Latina (especialmente "el cambio de populismo de izquierda hacia el populismo de derecha") y los problemas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Todo eso sin olvidar "pasarla bien, conocer gente local y viajar", añade este joven que además toca el bajo y la trompeta, y quien será uno de los participantes del rally de conocimiento ‘Tras la historia de Uninorte' junto a la española Virginia González Marrupe, quien escogió el campus para tomar tres asignaturas de arquitectura y realizar su proyecto de grado de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Muchos de estos nuevos alumnos no sabían mucho de la ciudad que los acogerá durante los próximos meses, pero Eloy Díaz, de 26 años, quedó tan prendado de Barranquilla que decidió volver para un segundo semestre de intercambio.

Este estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, oriundo del estado de Oaxaca, en México, se enamoró del realismo mágico de Gabriel García Márquez luego de leer ‘Cien años de soledad' y después de conocer la tierra del Nobel cuando hizo su primer semestre de intercambio en 2014.

"La Colombia que yo leí no es la misma que yo conocí, así que es doblemente fascinante", sostiene Eloy, y añade que esta experiencia permite a todo el que la vive tener "un mayor desenvolvimiento tanto en el ámbito laboral, académico, profesional, como en el emocional, porque el hecho de compartir con otras culturas nos abre y nos permite comprender y entender al otro".

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias