Vive Mapuka: conoce sus servicios y explora la historia del Caribe

Las tarifas de entrada varían según la categoría del visitante, con precios que oscilan entre $5000 y $20 000. En el Mes de la Infancia desarrolla un recorrido sonoro con el Centro Educativo Luna Lunera.

Mapuka-2
Estudiantes durante un recorrido por las vitrinas del museo.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 abr 2024

Acercar a las personas con los registros históricos y patrimoniales de la región para conocer la identidad, cultura y tradiciones del Caribe colombiano, mientras estudia la historia colonial, la arqueología funeraria y la subacuática, es la misión del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib – Mapuka – de la Universidad del Norte.

Esta dualidad ha sido central, desde hace 11 años, para su desarrollo y lo ha hecho un referente en la región y el país de un modelo de gestión de un museo universitario. Mapuka, que se erigió para el conocimiento y la transmisión social del patrimonio, invita a los visitantes a un viaje de 25 000 años por el Caribe colombiano, donde se reconocen los diversos procesos históricos y culturales de la región.

Las tarifas de entrada varían según la categoría del visitante, con precios que oscilan entre $5000 y $20 000 para adultos nacionales y extranjeros respectivamente, mientras que estudiantes, egresados de Uninorte y adultos mayores disfrutan de tarifas reducidas. Además, se ofrecen talleres especializados con precios que van desde $15 000 hasta $25 000 por persona. 

Entre los servicios que ofrece se encuentran visitas guiadas virtuales con realidad aumentada, acceso a la plataforma Google Arts & Culture, agenda mensual de actividades, Escuela de Guías y encuentros con docentes. Además, desde el semestre pasado el museo presenta una renovación museográfica, con nuevas piezas arqueológicas en exposición y actividades diseñadas especialmente para el público infantil, como la Semana de la Infancia en abril, que incluye talleres, programación especial inclusiva y recorridos sonoros para la primera infancia.

Entre sus actividades está el Recorrido Sonoro para primera infancia, a cargo del Centro Educativo Luna Lunera. Este ofrece un recorrido donde el canto y el tambor narran los paisajes e historias de las sociedades del Caribe prehispánico, haciendo énfasis en los animales y los ecosistemas. 

Mapuka nació como un museo académico, hecho por profesores y que adelanta investigaciones sobre sus propias colecciones, las cuales comprenden más de 2500 objetos arqueológicos, entre piezas de cerámica, artefactos líticos, restos óseos y otros, provenientes de siete pueblos indígenas del Caribe y de la época de la Colonia.



Mapuka está abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Para mayor información sobre visitas grupales y talleres, se puede contactar al museo a través de los teléfonos 3509509 Ext. 3257 - 4849 o los correos mapuka@uninorte.edu.co y ccbaquero@uninorte.edu.co.

Tarifas

Adulto Nacional $ 10.000
Adulto Extranjero $20.000
Estudiantes de colegios y universidades privadas $ 5.000
Egresados Uninorte $6.000
Adulto mayor $ 5.000
Niños desde los 8 años $5.000.
Estudiantes y colaboradores Uninorte tienen entrada gratuita. Los estudiantes de colegios y universidades oficiales tienen entrada gratuita presentando su carné.
 
Taller de arcilla $20.000 P/prs 
Taller de sello de Papa $20.000 P/prs
Taller Rally Karib $25.000 P/prs
Taller Método científico $15.000 P/prs
Taller el arte de ofrendar $25.000 P/prs
Taller Monotipo $25.000 P/prs
Taller Collage $15.000 P/prs
Taller Animalario Prehispánico $20.000 P/prs


Recomendaciones

Para ingresar a la universidad, es necesario anunciarse en portería y presentar su documento de identificación.
Si desea solicitar el servicio de visita guiada, debe reservarla escribiendo al correo  mapuka@uninorte.edu.co.
No es necesario reservar su visita al museo para ingresar.
El museo cuenta con acceso a las salas e instalaciones para personas en silla de ruedas y coches para niños.
Se permite tomar fotografías en las salas únicamente con cámaras de mano, pero no el uso de flash.
Prohibida la reproducción, distribución o venta de fotografías sin el permiso del museo.
 

Más noticias