Voluntarios extranjeros apoyarán proyectos sociales y medioambientales

Lorena-López-Iñigo-Vitón.jpeg
Lorena López e Iñigo Vitón, estudiantes extranjeros que actualmente participan en los proyectos de Univoluntarios.

Por:

08 ago 2016

Desde hace un par de semanas, los jóvenes españoles Iñigo Vitón y Lorena López se encuentran en la Universidad del Norte para aportar desde sus conocimientos, creatividad y vocación de servicio, los distintos proyectos del programa Univoluntarios. Ambos fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada entre este programa uninorteño y la red de universidades de Madrid, España.

Durante su voluntariado, que concluirá en las primeras semanas de diciembre, los dos jóvenes estarán participando en los proyectos y actividades creados por la universidad; los cuales están relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social en niños de la ciudad y sus alrededores.

Iñigo Vitón recientemente se graduó de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Es por esto que decidió sumarse a los programas medioambientales que apoya Univoluntarios, tales como Ecocampus y su proyecto del Aula Viva de Restauración Ecológica.

Él espera contribuir a este huerto urbano y establecer un grupo que pueda darle continuidad a sus actividades, involucrando a más miembros de la comunidad universitaria y sensibilizándolos sobre la importancia de la naturaleza en sus vidas. 

“Este voluntariado permite encontrarte con otras culturas y realidades que enriquecen tus conocimientos y tu visión del mundo, y la Universidad del Norte me ha permitido encontrarme con un grupo magnífico de personas que también están entusiasmadas con el medio ambiente y la sostenibilidad”, afirmó el joven voluntario.

Por su parte, Lorena López, quien cuenta con estudios en Educación Infantil de la Universidad de Alcalá, en Madrid, se encuentra participando de los proyectos sociales diseñados por Univoluntarios; como Yo leo, el cual incentiva la lectura y la creación de cuentos entre los niños provenientes de comunidades vulnerables en la ciudad.

De igual forma, ella colaborará coordinando Scribble Project, un proyecto de enseñanza de idiomas, especialmente inglés, para jóvenes y niños de Salgar, Puerto Colombia. A esta iniciativa también se sumarán durante el semestre otros voluntarios locales y extranjeros que estén interesados en compartir con los más pequeños sus conocimientos en otras lenguas.

“Creo que un programa de voluntariado como este es una buena manera para promover entre estudiantes tan jóvenes ese aspecto social, y para intentar mejorar las perspectivas para el futuro. Estoy encantada, para mí es muy bueno poder apoyar a la universidad en este proyecto”, manifestó López, quien también cuenta con varios años de experiencia en esta área, ya que desde hace varios años viene trabajando con niños en las poblaciones menos favorecidas de su ciudad.

La directora de Univoluntarios, María Amaris, señaló la importancia de que más extranjeros con vocación de servicio se vinculen a fortalecer las iniciativas de este programa. “Estos jóvenes tienen la oportunidad de conocer una cultura diferente y aportar a transformar la realidad social que se está manejando. Adicional a esto aportan conocimiento desde sus propias disciplinas”, destacó Amaris.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias