WebCongress 2018: el presente y futuro de las compañías en el contexto digital

webcongress.jpeg
Juan Carlos Rodríguez, Sebastián Misas, Luz Marina Torres, Henry Palencia y Juan Manuel Buelvas durante el panel Tendencias Digitales 2018.

Por:

28 may 2018

La revolución digital ha traído cambios en las relaciones humanas y en las dinámicas de las empresas a nivel mundial. Con ello, la adaptación a estos cambios ha hecho que la creatividad, la versatilidad y la recursividad sean algunos de los pilares en los cerebros de quienes tienen la responsabilidad de posicionar a las compañías. El 24 y 25 de mayo, la Universidad del Norte fue sede del Webcongress, evento de marketing e innovación de gran reconocimiento internacinoal, que contó con la participación de más de 800 asistentes interesados en el presente y futuro de las iniciativas de los negocios y tendencias digitales.

Luz Marina Torres, directora de mercadeo de Oracle para Colombia y Ecuador; Henry Palencia, coordinador general de los Premios India Catalina; Sebastián Misas, coordinador nacional de medios digitales de Caracol Radio; y Juan Manuel Buelvas, gerente regional de Telecaribe, se reunieron junto con Juan Carlos Rodríguez, director de Mercadeo de Uninorte, para discutir sobre las tendencias digitales de 2018, en el marco del WebCongress. 

Los expertos conversaron sobre la necesidad de desaprender las viejas técnicas para poder acoplarse al mundo de las nuevas tecnologías. “Los medios de comunicación se están viendo en la necesidad de agilizar sus procesos de modernización, pues las audiencias se están transformando cada vez más rápido”, indicó Misas.

Por su parte Torres manifestó que no hay que tenerle miedo a la tecnología sino saber aprovechar las herramientas digitales para agregar valor a las empresas. “Debemos entender que las audiencias son muy variadas y que no podemos llegar de la misma manera a cada persona. Eso no sería posible, si no fuera por la cantidad de canales que ahora tenemos a la mano gracias a la tecnología”, señaló.

El auge de las redes sociales ha permeado los procesos de cercanía entre las empresas y sus clientes. A través de ellas millones de vínculos se crean por minuto sin importar las diferencias horarias, las distancias o la ausencia física de las personas. Sin embargo para lograrlo se necesita que el community manager “esté en constante actualización y aprendizaje”, y lo más importante: “sepa usar provechosamente estas herramientas”. Según Buelvas, el componente humano en la consecución de las metas dentro de una compañía es el aspecto de mayor relevancia por lo que es necesario estar preparados para los cambios.

“En mi experiencia manejando los premios, me he encontrado con detractores, personas que aún no están preparadas para asumir el desafío de trabajar de la mano con la rapidez de la revolución digital y ese es otro de los retos que estamos encontrando en las compañías, la selección y la formación del personal”, agregó Palencia.

Hoy en día nuevas profesiones se están contemplando en el mercado. Conceptos como profesional híbrido son usados para describir las necesidades que existen en el campo laboral. Ya no es suficiente con tener conocimiento sobre la profesión que se estudia en la universidad sino capacitarse constantemente, y estar abierto a desarrollar otro tipo de habilidades que resulten efectivas en un contexto digital.

“Las nuevas tecnologías están reemplazando funciones laborales, la inteligencia artificial está automatizando procesos y con eso otros perfiles surgen como los científicos de datos o abogados especialistas en drones y ciber seguridad”, aseguró Rodríguez.

 Frente a su tesis, Palencia expresó que en el panorama actual la integralidad de conocimientos se está volviendo un requerimiento. “El tema de las hibridaciones es importante porque da cuenta de los cambios tan grandes que están habiendo. Ya estoy necesitando personas que además de ser matemáticos, sean comunicólogos, que tenga la habilidad de analizar datos y de interpretarlos en el contexto audiovisual”, contó.

La linealidad y los procesos horizontales dentro de las compañías están quedando atrás. El dinamismo y la innovación están convirtiéndose en los nuevos modelos de éxito, como unir a los diferentes públicos que existen y complacerlos al mismo tiempo es una de las nuevas fortalezas en el caso de medios de comunicación, de acuerdo con Misas.

Otro ejemplo lo dio Torres al afirmar que los marketeros ya están necesitando un grupo interdisciplinario para trabajar. “Ojala tuviéramos sociólogos que nos ayuden a interpretar los datos y los comportamientos y preferencias de las audiencias. La academia tiene que tomar acciones. O se amplía el conocimiento o surgen nuevos campos”, concluyó.

La creatividad, factor fundamental en la innovación


Octavio Ibarra interactuando con los niños que lo acompañaron durante su conferencia.

Una red donde puedan descargar de forma gratuita los juegos que cuestan dinero, una aplicación que te haga las tareas, un celular que nunca se descargue, un sitio de realidad virtual que se detecta con la mente y no con el cuerpo, entre otros, fueron las propuestas de los niños Mauricio Molina, Elías, Daniel y Mauricio Tinoco en la conferencia: “A New Generation of Innovators”, presidida por Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, en el marco de WebCongress.

El docente conversó con los cuatro invitados con el fin de ver cómo los niños “ponen a volar la creatividad” y cómo a través de esta se pueden lograr grandes cosas. “La idea de esta conferencia era mostrarles la visión de los niños y cómo ese eje transformador a través de la educación pueden cumplir con esos sueños, asegurándonos que esa creatividad de innovación se convierta en realidad”, puntualizó Ibarra.

Según el decano, la mejor estrategia de marketing es la que tiene impacto en el PIG. Afirmó que el marketing digital tiene para los próximos 20 años el reto de saber ¿cuál es su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)?, de qué sirve ser CEO de una compañía, si no hay contribución a los grandes problemas del mundo.

De acuerdo con Ibarra, en Colombia se están haciendo esfuerzos, pero se requieren muchos más. “Hay diferentes instituciones que tienen programas y realizan actividades de innovación, hace falta generar mayor sinergia en la Región para aprovechar las fortalezas de cada una de las entidades”, dijo.

Las nuevas generaciones para llegar a ser grandes innovadores “deben estimular la creatividad”, pero con conocimientos sólidos que permitan convertir las ideas y ser dueños de realidades empresariales.

“En el país hay un gran rezago, Colombia necesita mucha mayor inversión por parte de diferentes instancias o gobierno para fomentar la innovación en todos los niveles y en muchos sectores”, concluyó el decano.

Para el Centro de Educación Continuada de Uninorte, oficina organizadora del evento, los resultados indican que en el Caribe hay muchas personas interesadas en aprender estas nuevas tendencias, por lo que el próximo semestre ofertarán diplomados de marketing digital y se realizarán misiones académicas en alianza con Webcongress.

Por María Celeste Lozano y Laura Hernández

Más noticias