XI Carnaval de las Artes dio una muestra de rock mexicano y cine cubano

JOSELO-RANGEL.jpg
Joselo Rangel, guitarrista y compositor de la banda mexicana Café Tacvba, participó de uno de los conversatorios.

Por:

15 feb 2017

Detalles de su trayectoria artística, las bandas de rock clásico que lo han influenciado, y los temas que lo inspiran en su faceta como escritor. Sobre estos y otros aspectos de su vida habló Joselo Rangel, compositor y guitarrista de la agrupación mexicana Café Tacvba, en un conversatorio moderado por Leopoldo Calderón, profesor de jazz y música popular de la universidad. El evento fue realizado el pasado viernes, 10 de febrero, ante un grupo de estudiantes de Música de Uninorte, e hizo parte de la programación del XI Carnaval Internacional de las Artes.

El guitarrista contó que su interés por el rock empezó a los 14 años, edad en la que los sonidos y acordes de la música punk lo motivaron a crear sus propias canciones. Para eso tomó clases de guitarra y encontró inspiración en diferentes grupos, desde los Beatles y los Rolling Stones, hasta Led Zeppelin y The Doors.

Posteriormente participó en diferentes bandas con amigos interpretando canciones de otros artistas, hasta que finalmente, estando en la universidad, conformó la banda Café Tacvba con sus integrantes actuales. “Queríamos revolucionar el mundo entero, buscando un estilo más acorde a nuestra realidad como mexicanos, sin estar copiando modelos extranjeros. Nuestros gustos y nuestro sabor, todo eso tendría que estar impregnado en el estilo de la banda”, dijo Rangel  refiriéndose a los orígenes de la agrupación.

28 años han pasado desde su debut y en ese tiempo han lanzado siete álbumes, en los que se encuentran destacadas canciones como La ingrata, Eres, Chilanga banda, Quiero ver y El baile y el salón. En retrospectiva, Rangel considera que el estilo de sus letras y melodías sumado a la conexión visual de sus presentaciones, pudieron haber sido la clave detrás de su éxito en toda Latinoamérica. 

“Pienso que esto tiene que ver con la diferencia, notan un sabor distinto en nosotros, nos ven raros y eso llama la atención”, afirmó y mencionó que su próximo álbum estaría saliendo en el mes de abril, e incluirá sus recientes sencillos Un par de Lugares y Futuro.

En el conversatorio también habló de su transitó hacia las letras, y su faceta como escritor; ya que desde niño ha sentido fascinación por los libros, especialmente por los de ciencia ficción, es por esto que muchos de los títulos de sus canciones son referencias literarias.

“Como la gente sabía que me gustaba leer, me decían que escribiera artículos para revistas. Me di cuenta que me encanta escribir y es una pasión que fui llevando hacia otros lados como la crónica; así que desde el 2014 he sacado un libro por año y tengo ganas de explorar géneros como novelas y literatura infantil”, sentenció Rangel, quien desde hace 10 años tiene una columna semanal en el periódico mexicano Excélsior, llamada Crócknicas Marcianas. 

Antes de finalizar su intervención, Rangel habló de su último libro: Cuba Stone. En el que a manera de crónica relata su experiencia como asistente del concierto gratuito que los Rolling Stones realizaron en marzo de 2016, en La Habana. Esta era la primera vez que la agrupación británica se presentaba en la isla, y el guitarrista mexicano pudo escribir sobre este acontecimiento histórico.

“Toda la gente joven que conocí en Cuba sabía tocar instrumentos, o tenían canciones propias; tienen una cultura musical muy fuerte, y eso era lo que me interesaba de ver a los Stones, el pensar que podían generar algo en los cubanos”, aseguró.

El cine de Lester Hamlet

Otro invitado a esta edición del Carnaval de las Artes, fue el director de cine cubano, Lester Hamlet, quien desde los años noventa ha dirigido numerosas obras teatrales, videoclips, documentales y películas; siendo una inspiración para las nuevas generaciones de realizadores en su país y toda Latinoamérica.

El cineasta participó de un conversatorio dirigido a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, realizado en la mañana del 10 de febrero. Allí les habló de su experiencia en la realización de cortometrajes, recordándoles que no necesitan de gran presupuesto o equipo técnico para realizar una película. “Lo importante no es la tecnología, es contar una historia y la independencia creativa”, declaró Hamlet.

También explicó que como director le gusta basar sus filmes en el presente, las situaciones reales que afectan a la sociedad y  las relaciones interpersonales; esto ha buscado evidenciarlo en audiovisuales como ‘Casa vieja’, ‘Fábula’ y ‘Tres veces dos’, cortometraje que realizó en 2004, inspirado en la fascinación que tenía cuando niño por la ópera.

En el evento proyectó este corto ante los estudiantes para hablarles sobre aspectos como la trama y los actores, que son en los que más se concentra actualmente al momento de rodar. “Creo que hay que preocuparse por la solidez de la estructura en el guión; no quiere decir que los actores digan exactamente lo que está escrito, sino que tiene que ser un texto creíble, que no deje cosas sin resolver en la trama”, apuntó el cubano.

Este mismo día, previó al conversatorio, se realizó un taller de producción musical con el argentino, Emilio D. Miler, cuyas composiciones originales han sido utilizadas en producciones de canales como FOX, National Geographic Channel y Canal FX Latinoamérica.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias