XIII Congreso de Ascom promueve enseñanza de la anatomía sin cadáveres

Morfologiaespañola.jpg
Amparo Ruíz, profesora de Histología de la Universidad de Valencia.

Por:

24 nov 2017

Del 23 al 25 de noviembre se celebra el XIII Congreso de la Asociación Colombiana de Morfología (Ascom) en la Universidad del Norte, evento que reúne a investigadores, expertos, profesionales, docentes, estudiantes e interesados en las Ciencias Básicas de la Salud (Anatomía, Neuroanatomía, Histología, Embriología, Técnicas anatómicas) con aplicación a las ciencias clínicas.

Gerardo Valencia, profesor de Morfología de Uninorte, director del departamento de Medicina y presidente de la Ascom, afirmó que este año el encuentro, que congrega a 18 universidades del país, busca virar la educación de la anatomía hacia las versiones sin cadáveres, como la plastinación o la enseñanza digital en 3D.

“Estas ayudan al estudiante a tener ciertas habilidades con el paciente, sin necesidad de usar el cadáver, pero siendo su uso complementario”, afirmó.

La importancia de este enfoque –enfatizó– se fundamenta bajo dos criterios: uno es que la legislación colombiana ha puesto “bastantes trabas para que se dé la consecución de cadáveres en las universidades”; y el segundo es que el virar hacia la no utilización de cadáveres busca disminuir la presencia de cáncer en las personas debido al formol (formaldehído) implementado en la conservación de los cuerpos.

La Asociación Colombiana de Morfología es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de la morfología en áreas de formación, docencia e investigación. Es por eso que cada año busca promover la agrupación de profesionales del área de morfología humana y animal para contribuir a la enseñanza, difusión y progreso del saber.

El pasado 21 y 22 de noviembre se realizaron los cursos precongreso en Uninorte, que consistieron en el estudio de técnicas de preservación anatómica, el análisis de bioimagen microscópica, el diseño de experimentos y el dibujo descriptivo de nervios craneales. Del jueves al sábado se realizan las ponencias magistrales de trabajos que realizaron los asociados nacionales e internacionales, como Amparo Ruiz Sauri, profesora titular de Histología en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (España) y directora del departamento de Patología de la misma institución. Durante su conferencia habla sobre la morfometría (análisis cuantitativo de la forma).

“Se viene trabajando con ella hace años, pero cada vez está teniendo mucho más auge porque añade valor a los trabajos de investigación. Esto significa que, si tú presentas un estudio sobre vascularización, con la morfometría estás diciendo cuántos números hay, cuál es el área, el diámetro máximo, el eje mayor, es decir, aporta objetividad a cada uno de los trabajos”, explicó la docente.

Valencia recalcó que es la primera vez que el congreso llega a la Universidad del Norte y la segunda vez a la Costa. Que de esta forma avanza el estudio científico de la morfología a nivel nacional, con la participación de 18 socios de la región. Ruíz Asuri agregó que el realizar este tipo de eventos, donde cada profesional expone su estudio, estimula la aplicación de métodos en otras investigaciones que ayudan al progreso de cualquier sociedad.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias