XXII Cátedra Barranquilla: más de 130 nuevos líderes

2018-11-22CLAUSURACATEDRABARRANQUILLAYDELCARIBE8.jpg
El programa ha capacitado a más de 1500 estudiantes en 22 años.

Por:

23 nov 2018

Con 22 años de preparación a más de 1500 estudiantes, Cátedra Barranquilla y del Caribe desea seguir “formando líderes comprometidos con la transformación de la ciudad, la región y el país”, tal y como lo dice su eslogan. El 22 de noviembre una nueva generación de más de 130 jóvenes se graduaron como líderes de esta reconocida cátedra.

Durante todo el año tuvieron una nutrida agenda de conferencias y salidas de campo, en las que compartieron con empresarios, políticos, emprendedores y líderes que contribuyeron a su formación. Así mismo, visitaron lugares icónicos de la ciudad para acercarse al patrimonio cultural de ‘La Arenosa’.

Uno de los jóvenes participantes, Ronny Ruz, fue el encargado de hablar en representación de los participantes de la cátedra, destacando los momentos y enseñanzas más importantes que ésta les dejó. Para él, lo más importante fue haber despertado el interés de ocuparse por los problemas de la sociedad y desde acciones individuales lograr grandes cambios.
 

El rector Adolfo Meisel Roca hizo una analogía entre la vida y la reconocida obra literaria La odisea. “Nuestro proyecto de vida y los desafíos que cada día tenemos son como la travesía de Ulises por regresar a su hogar”, expresó. También aprovechó su intervención para cuestionar a los estudiantes sobre qué es el éxito, y finalizó invitándolos a ser felices en todo momento, “cosas triviales también nos pueden dar felicidad y debemos valorarlas”, remató.

Los estudiantes trabajaron en equipo y a través de once proyectos crearon estrategias de cultura universitaria. Una de los que más recordación generó en la comunidad fue ‘La tienda de la honestidad’, con el que los estudiantes dejaron durante varios días una mesa con productos que los transeúntes podían tomar y decidir si dejaban el dinero del producto o no. A través de esa estrategia se buscó fortalecer el valor de la honestidad en la comunidad universitaria. Otros proyectos trabajaron en pro de la puntualidad, el medio ambiente, reciclaje, salud, entre otros.

El vicerrector académico Joachim Hahn también se dirigió a los estudiantes, recordando uno de los versos del himno de la institución: ‘esta casa que enseña a triunfar’. “El gran triunfo es el servicio, me da mucha alegría saber que tienen interés por servir y por buscar ese triunfo que cada uno anhela”, dijo. Cátedra Barranquilla y del Caribe continuará con su labor el próximo año, cuando un nuevo grupo de jóvenes pueda hacer parte de una generación de más de 1500 líderes.

Por Omar David Alvarez

Más noticias