XXIX Simposio Internacional de Estadística estudia las nuevas fronteras de la ciencia

roger-nelsen.jpeg
Roger Nelsen, del Lewis & Clark College, durante la ceremonia de apertura del Simposio.

Por:

16 jul 2019

Por primera vez en sus 29 ediciones, el Simposio Internacional de Estadística tuvo como sede la región Caribe. En la semana del 15 al 19 de julio, el campus de Uninorte es un espacio de formación para esta ciencia que tiene un influencia en muchas áreas del conocimiento. “La estadística es un pulpo. Este año hemos traído tres brazos de unos treinta que tiene”, detalló Carlos Alonso, coordinador del simposio que organiza la Universidad Nacional. 

Los tres grandes temas en los que se centra el evento son series de tiempo, estadística bayesiana y cópulas. Para ahondar en los conocimientos, los invitados serán expertos como Roger Nelsen, del Lewis & Clark College; Richard Davis, de Columbia; Brenda Betancourt, de la Universidad de Florida y Daniel Peña, de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.

“Dentro de cada uno de los días encontramos diferentes bloques de aplicación de la estadística. Hay parte teórica, pero también hay trabajos muy interesantes como estadísticas aplicadas en salud, en economía, y big data”, explicó Karen Flórez, docente del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte y una de las gestoras para que se lograra traer la experiencia al campus.  

El evento está organizado en tres componentes. Se presentarán conferencistas nacionales como Juan Daniel Oviedo, director del Dane y Héctor Zárate, del Banco de la República, entre otros para aterrizar la teoría y mostrar cómo se está utilizando la estadística. Adicional a esto, estudiantes de maestría y doctorado harán ponencias orales de los trabajos que se encuentran desarrollando. El núcleo de la semana son los cursos de los invitados internacionales, quienes presentarán los frutos de las investigaciones en las que han trabajado durante décadas y que han publicado en revistas académicas de primer nivel. 

Tal fue el caso de Roger Nelsen, quien estuvo a cargo de la conferencia inicial que se realizó en el Coliseo Los Fundadores el 15 de julio. En esta hizo una introducción a las cópulas, un método de asociación entre dos funciones de distribución, que se ha trabajado desde 1960. Nelsen ahondará en este complejo concepto en el curso que dictará durante el simposio. Davis hará lo propio con series de tiempo, mientras que Betancourt se hará cargo de los modelos bayesianos. 

Para Alonso, coordinador del simposio, este es un momento de incertidumbre en esta ciencia pues está pasando por un proceso de “mutación” con el auge de los datos, tema del que hablará Victor Leiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. “Este momento es crucial, la estadística siendo el mismo dinosaurio tiene que cambiar. El análisis de datos masivos está cogiendo fuerza desde ingenierías, física, y matemáticas, pero para hacer inferencia requieren de la estadística”, señaló. 

Y con el cambio en la forma y capacidades de trabajo de la rama de la estadística, se requieren profesionales que estén informados en las nuevas técnicas que se están trabajando en todos los rincones del planeta.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias