“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU

Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.

Ago 11, 2020

“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangra

Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.

Jul 31, 2020

La personalización del aprendizaje, una forma de transformar la experiencia de la educación virtual

Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación, en una charla organizada por la Maestría en Educación mediada por TIC, propuso una nueva metodología para el aula en la que los estudiantes tienen autonomía de elegir el orden y la forma en que ven los contenidos de la clase.

Jul 22, 2020

“La modelización e indagación son dos caras del mismo proceso de hacer ciencia”: Aureli Caamaño Ros

El experto abrió el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias 2020, que se realiza entre el 14 y 16 de julio, organizado por el IESE y la División de Ciencias Básicas, analizando la enseñanza de la estructura conceptual de la química en la etapa de educación secundaria.

Jul 15, 2020

Las particularidades de la educación superior de América Latina frente a la covid-19

En la más reciente edición de la revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) expertos de cada uno de los países del continente desglosan cómo ha sido la respuesta ante la crisis de la pandemia desde el punto de vista educativo y los retos a los que se enfrentan durante esta ‘nueva normalidad’.

Jul 13, 2020

Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro

Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.

Jul 09, 2020

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año

Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)

Jul 07, 2020

Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente

El grupo de investigación Cognición y Educación desde 2019 desarrolla el proyecto Infancia 1A, con el que examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región Caribe colombiana. Ha impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores.

Jun 05, 2020

Las cuatro lecciones que Pilar Osorio aprendió de una "rabieta"

A partir de su experiencia, la profesora del Instituto de Idiomas contó cómo la retroalimentación de los estudiantes puede ser clave para diseñar actividades y estrategias pedagógicas efectivas.

Jun 03, 2020

Educación virtual, reflexiones de una estudiante de maestría en línea

Ana Zolá, de segundo semestre de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, uno de los posgrados virtuales del Instituto de Estudios en Educación, cuenta su experiencia de aprendizaje.

May 12, 2020