Estudiantes

Desarrollar la capacidad investigativa de los estudiantes uninorteños es uno de los propósitos de la DIDI. Por eso, se fomenta la realización de procesos de investigación que fortalezcan la excelencia académica y la cultura de aprendizaje; ofreciendo oportunidades, para que los estudiantes aporten conocimientos innovadores que impacten la sociedad.

Fortalece tus capacidades

La Universidad del Norte cuenta actualmente con 45 grupos de investigación institucionales y 2 grupos de investigación interinstitucionales avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia adscrita a Colciencias.

Políticas

En los casos en que se debe entregar a la biblioteca copia de los respectivos procesos investigativos, el estudiante deberá autorizar por escrito a la Universidad para esta pueda hace uso de la obra con fines académicos.

Cuando la producción del estudiante sea fruto de un encargo contratado por la universidad, o producto de un proyecto de investigación que desarrolla un grupo de investigación conformado y financiado por la universidad, los derechos de explotación económica deberán ser transferidos a esta, mediante un documento escrito con las formalidades previstas en la ley.

Apropiación del conocimiento

Hacer empresa y construir ciudad: un viaje por el Archivo Parrish

La biblioteca desarrolla este año una serie de encuentros para difundir el patrimonio bibliográfico y documental que resguardan sus colecciones especiales. El primer coloquio ahondó en la importancia investigativa y documental del Archivo Parrish.

Mar 31, 2023

Endurecer las penas no es suficiente: estudio revela que tratamiento médico es clave en lucha contra pedofilia

La profesora Edith Aristizábal y su equipo de investigadores realizó un trabajo pionero sobre la pedofilia y el abuso de menores, que busca impactar en la política pública y mejorar la rehabilitación de los sujetos pedófilos.

Jul 05, 2023

¿Qué busca la ciencia en la profundidad de los océanos?

A propósito de lo ocurrido con el sumergible Titán, periodistas de Uninorte FM Estéreo conversaron sobre las exploraciones marinas para la ciencia, su importancia y lo que aún está por descubrirse en las profundidades.

Jul 05, 2023