En la universidad del Norte hemos logrado establecer una metodología diagnóstica de huella de carbono que permite a organizaciones, eventos, servicios y productos, medir el impacto que deja su operación para nuestro medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

Es la métrica que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas por una persona, una empresa, un producto o servicio.

La principal causa del calentamiento global son los GEI, producidos por el ser humano en cada aspecto de la vida en sociedad. Su excesiva emisión altera el equilibrio natural de la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta; y por ello el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es la única forma de solventar dicha crisis.

¿Por qué medirla?

Colombia tiene la meta de reducir al 51% sus gases efecto invernadero para 2030, compromiso enmarcado en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), con las que se pretende cumplir el Acuerdo de París de la COP21. Ello implica una normativa nacional, donde lo que antes eran compromisos políticos hoy es ley, obligando a las empresas a meterse de cabeza y trabajar en sus gases de efecto invernadero.

REDUCIR

costos de gestión y operación

MEJORAR

la percepción y valoración de la marca

CUMPLIR

la normativa exigida por los entes reguladores

RESPONDER

a intereses de los inversionistas

POSICIONARNOS

como líderes en sostenibilidad

GENERAR

impacto positivo en las audiencias de interés

Me ineteresa

Necesitamos una referencia para cambiar y ajustarnos hacia el futuro y lograr metas concretas.

Tres mujeres con sello Uninorte forman parte de la historia de UNILEAD Colombia

Jul 15, 2022

Orieta Ospino, Fadia Khouri y Johana Quiroz han sido seleccionadas entre el grupo de mujeres latinoamericanas que participan de la convocatoria del programa, el cual ofrece capacitación para profesionales administradores de la educación superior universitaria.

Un estudio en torno al gran filtro natural de CO2 de los mangles de la Ciénaga de Mallorquín

Jul 14, 2022

El docente Rodrigo Rodríguez, próximo a egresar de la Maestría en Ciencias Naturales, realizó para su tesis una exhaustiva investigación sobre la comunidad de mangles presente en diversas zonas de la Ciénaga y su impacto en la captura de carbono.

Seguimos apostándole a la sostenibilidad: actualizamos el sistema de iluminación del LACS

Jul 11, 2022

Esto permite mayor vida útil, menor compra de repuestos y una alta reducción del gasto energético. Es un logro conjunto entre la Dirección de Servicios Administrativos, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el LACS.

Responsive Image

Responsive Image

Vicerrectoría de investigación, creación e innovación

Universidad del Norte