Blogs

Síndrome del burn out: Green flags y Red flags

¡Estamos a mitad de año y el cuerpo lo sabe! ¿Te has sentido más agotadx de lo normal, tanto física como mentalemente? ¿te estás sintiendo estancadx? OJO, tienes frente a ti las RED Flags de síndrome del burn out ¡Pero tranqui! Conoce aquí todas las señales y formas de evitarlo

Empecemos por lo básico, QUÉ ES EL BURNOUT: Es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por estrés excesivo y prolongado. Es progresivo, no surge de repente.

¿Cómo comienza?

Te estás llenando de responsabilidades que te motivan mucho, a pesar de que te cuesta un poco ejecutarlas todas de manera eficiente o también cuando estás enfocado fuertemente en una cosa, proyecto, trabajo, etc.

RED FLAGS 

  1. Te comienzas a desmotivar, pues se vuelve cada vez más difícil atender a las tareas pendientes.

  2. Sientes que no descansas bien, y te cuesta concentrarte en una sola actividad.

  3. Comienzas a dudar de ti mismo y tus capacidades para cumplir con los objetivos que te propusiste inicialmente.

  4. Estas red flags se convierten en algo constante: El agotamiento o falta de motivación que sientes ya no son momentos del día, sino que lo sientes durante varios días seguidos incluso semanas o meses.

  5. Frustración, no le encuentras sentido a lo que estás haciendo y no ves rumbo. entras en la incertidumbre de cuestionar tus decisiones pasadas y “¡¿por qué me metí esto?!”


Si al leer las red flags te sentiste identificado y te motivas a mejorar, ¡empezaste con un green flag!, eres consciente que necesitas dar un paso atrás y mejorar la situación. Mira cómo saber si vas por buen camino o también cómo detener las red flags de un burnout.

GREEN FLAGS

  1. Aprendes a decir que no: Aceptar cuando no podemos hacer algo es más responsable que decir que sí a todo.

  2. Priorizar tus necesidades básicas: Para dar lo mejor de ti, debes estar en la mejor condición. Comienza a respetar más tus horas de comer y de sueño.

  3. Establecer y respetar los horarios: Si te propones estudiar dos horas, hasta las 10p.m. ¡no te pases! cuando estás cansado, no rindes. Al comenzar a salir de ese horario será como una fila de dominó el resto del día. Cuando estableces y respetas los horarios asignados, verás como el tiempo te rinde mejor sin frustrarte.

  4. Establecer metas a corto y mediano plazo: cuando estás en el síndrome del burnout, es normal que te acostumbres a trabajar bajo presión por esperar hasta el último momento. Al hacer metas a corto plazo, no das espacio a procrastinar y la motivación sigue fresca.

  5. Aprecias el descanso y ocio: Ya no te sientes culpable por “no hacer nada”  el ocio abre espacio para la creatividad y descansar la mente ¡No te preocupes! El descanso también es productivo.

 

¿Cómo evitar el burn out?

  • Conecta con tu entorno.  A veces nos enfocamos mucho en nuestro mundo de cosas por hacer que nos perdemos de lo que pasa alrededor. Reconecta con amigos y tu famila.

  • ¡No está mal pedir ayuda! Coméntale a tu círculo cercano y de confianza, quizás te puedan recordar tus metas principales y las motivaciones que realmente necesitas. Además recuerda: No está mal recurrir a un profesional, que el estigma no te detenga.

  • Menos es más. Todos hemos pensado en dejar todo tirado y comenzar de cero en otro sitio del mundo

¡Sin dramas! Ten en cuenta tus prioridades y  enfócate en aquellas cosas que sí aportan a tus objetivos, y si no, dejalo ir.

Ahora que sabes reconocer y evitar el síndrome de burnout tienes una GREEN FLAG para reinventar tus metas y continuar de la mejor manera este final de semestre

Contenido más visitado

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 92 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 14
Número de valoraciones: 1
Fecha: 8/07/24
thumbnail Osvaldo De Jesus Gamarra Amaris
Mensaje: 1
Número de valoraciones: 0
Fecha: 5/07/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 58
Número de valoraciones: 3
Fecha: 20/05/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24