Perfil

¿Cómo ser efectivo organizando mi tiempo?

“No me alcanza el tiempo”, “se me fue el día y no hice nada”, “tengo muchas cosas que hacer”, “siento que el tiempo se va volando” … ¿Alguna vez has dicho o escuchado alguna de estas expresiones?

Muchos estudiantes utilizan algunas de estas frases para expresar su dificultad al momento de organizar su rutina de trabajo y cumplir con todas las actividades a nivel académico, personal y social. Es por eso que muchos deciden manejar su tiempo con horarios o agendas para ser más responsables; así difícilmente se les olviden sus actividades o trabajos pendientes, les ayuda a manejar mejor los inconvenientes del día, te permitirá disfrutar de muchos beneficios como generar disciplina y hábitos en el cumplimiento de tus responsabilidades. Llevarás un estilo de vida más equilibrado entre los estudios y los espacios de esparcimiento.

¿Cómo organizo mi tiempo con un horario?

Herramientas como Google Calendar, Excel, Word, tu cuaderno, tu celular o tu correo electrónico te vienen de maravilla. Ya que son aplicaciones a la que todos tenemos fácil acceso y son muy sencillas de usar. 

Aquí te compartimos 5 consejos a la hora de planificar:

1. Anticipa los compromisos académicos.

Construye un horario mensual para visualizar de manera general las actividades académicas importantes, como entregas de proyectos, parciales, quices, laboratorios, etc. Utilízalo para registrar los pendientes de acuerdo a cómo estos van apareciendo en tu rutina diaria. Registra en tu horario la fecha de entrega y el tiempo que vas a destinar para realizarlos.

2. Planifica tu tiempo de forma realista y objetiva.

Realiza un horario semanal en el que registres los espacios que vas a destinar para las diferentes actividades a las que te dedicas. Sé realista y objetivo, no pongas más de 5 compromisos en el día, sí sabes que no podrás cumplirlos. 

3. Determina un día y una hora habitual para el estudio de cada materia.

Dedica tiempo para repasar apuntes y preparar el material de las clases.

4. Destina espacios de estudio, descanso y esparcimiento.

No olvides reservar tiempo en tu horario para dormir, descansar, realizar actividades de recreación, tales como hacer ejercicio, salir con tus amigos y tus hobbies. Organiza tu horario partiendo de las actividades fijas. Por ejemplo: tus comidas, la hora de levantarte, gimnasio. Escribe tu horario de forma completa.

5. Se responsable y respeta los tiempos asignados para cada actividad.

La planificación de actividades debe ir construyendo de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. Te animamos a cumplir con los tiempos asignados para cada actividad y así puedas cumplir con tus metas y objetivos diarios con disciplina, constancia y organización.

Ten en cuenta que el horario responde a tu estilo de vida, a tu presente, al aquí y el ahora. Llevar un horario te permite consolidar todos los elementos que haces en tu vida y asumir tus diferentes roles ya que eres estudiante, hijo(a), amigo(a), novio(a).

¡No lo olvides! Tu horario te permite tener una vista global de las actividades que realizarás durante las cuatro semanas del mes, a nivel académico, personal, deportivo, espiritual, médico, social, entre otros. 

Por Liz D. Movilla Obredor

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Redactora Semillero  de Mercadeo

Contenido más visitado

Blogueros recientes

thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 67
Número de valoraciones: 0
Fecha: 27/02/24
Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 11
Número de valoraciones: 1
Fecha: 20/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23