¿Cómo trabajar en equipo?

Una de las cosas que más nos cuesta en nuestra vida escolar, universitaria y laboral es el trabajo en equipo. Llevar un ambiente amigable con tus compañeros de trabajo puede resultar retador y para ello se necesita mucha paciencia, empatía y trabajo cooperativo, es por ello que en blog de esta semana te daré ciertos consejos para que el trabajo en equipo ya no sea más una odisea.

Lo primero que hay que saber es que no todas las personas tienen las mismas habilidades ni trabajan en el mismo tiempo, es por ello que debemos enfocar las tareas de los trabajos grupales según las destrezas que posea cada uno. Por otro lado, también es importante señalar que si esta acción se realiza podrías obtener gran éxito en la tarea que tengan que realizar ya que un buen manejo de trabajo en grupo genera eficacia en los resultados que se quieran y, por supuesto, una buena nota si es lo que se desea alcanzar.

Para que un grupo se sienta bien trabajando debe haber un buen ambiente, es por ello que crear un vínculo de confianza siempre es importante, ya que, permitirá que todos se sientan seguros al dejar una tarea puesta en otro e incluso a que todos entiendan cómo se pueden ayudar alrededor del trabajo propuesto.  Otra cosa muy importante y es un error común en los grupos, más cuando necesitamos realizar una exposición es dividir temas para finalizar un trabajo. Lo mejor para ello es que lo que se deba estudiar o trabajar se parta de manera equitativa y todos puedan aprender todos los temas, permitiendo un aprendizaje general de las cosas y no uno particular.

A la hora de tomar las decisiones para algo deben ser grupales, es decir, que todos los miembros deben de estar de acuerdo, por eso también es importante motivar al otro y no demeritar los  trabajos que se hagan, las cosas pueden cambiar de acuerdo a cómo se dicen. No es lo mismo decir “eso está todo mal, corrígelo” a decir “Considero que esta parte del trabajo podría mejorar, ¿tú que piensas?. Es mejor enfocarse en las mejoras para un buen resultado colectivo y no mirar o generar un problema para entorpecer un mejor resultado en equipo sin aportar valor al grupo.

Otro peldaño importante para que tengas buen manejo de trabajo cooperativo es la responsabilidad y la motivación, aunque no lo creas estas van de la mano ya que un grupo motivado siempre tendrá la disposición para hacer las cosas y de la mejor manera, por ende, buscará siempre la forma de cumplir con todas las responsabilidades y potenciar el grupo, para así, ser el mejor.

Por último, recomiendo ser de mente abierta, muchas veces no escogemos nuestro equipo de trabajo y menos en el campo laboral, reconoce que todas las personas son distintas y no tienen el mismo pensamiento que tú y repítete siempre que escuchar con humildad es una virtud, que siempre ayuda a conocer nuevas maneras de entender el mundo.

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora Semillero Mercadeo.

Contenido más visitado