Perfil

¿Por qué es tan importante aprender un nuevo idioma?

Cuando nacemos lo primero que emitimos es un sonido de llanto, que es el modo de decir a nuestra madre: Estoy aquí. Para los seres humanos es de vital importancia la comunicación, por medio de cualquier sentido, del habla, la escucha, escritura y lectura; así pues, es imprescindible para cualquier persona comunicarse. Esto nos permite transmitir las ideas y que la otra persona pueda entender lo que queremos expresar, por eso, para cualquier persona que se desenvuelva de manera positiva en la expresión oral y escrita, tiene la capacidad de poder tener mejores relaciones interpersonales, encontrar un buen trabajo, entre otros. 

Hoy día vivimos en un mundo donde ya todo está creado, muchos son estudiados y si de verdad se busca ser exitoso, es necesario un valor agregado, de tal forma que, los idiomas se vuelven los protagonistas frente a ello, por la necesidad de comunicarse con gente de otros países ya que afrontamos una era de globalización. Por eso en el blog de esta semana les explicaré por qué es tan importante aprender nuevos idiomas. 

Primero, aprender una nueva lengua se ha convertido en una necesidad, ya sea en el ámbito laboral, para conseguir una beca en el extranjero, para crear relaciones interpersonales e incluso para conocer y viajar a nuevos destinos.  De los idiomas más importantes en la actualidad es el inglés, el cual es uno de los más hablados alrededor del mundo, un lenguaje sencillo, sin mencionar que es el más utilizado en los negocios. A su vez, en caso de que estés realizando un proyecto de investigación, recuerda que la mayoría de los libros y trabajos certificados están escritos en inglés. Por estas razones, saber comunicarse en inglés proporciona a la persona grandes beneficios. Asimismo, conocer una tercera lengua como el francés o el alemán genera mayores ventajas en la vida de las personas, entre más idiomas manejes, tendrás mayor provecho en los ámbitos laborales y personales. 

Si te gusta conocer, viajar y explorar otros países, conocer el idioma nativo te permitirá sentirte ameno en el lugar de visita, aprender un poco más acerca de la cultura, costumbres y tradiciones del lugar de visita, sin mencionar que dentro del país podrás ser autónomo y tener mayor confianza y seguridad a la hora de conocer y explorar dentro de él. 

Por otro lado, a la hora de aprender un idioma, obviando el nativo, permites estimular tu mente dado que podrás con el tiempo apreciar el arte extranjero, pensar en una palabra en idiomas distintos, y por supuesto, puede que no todas las lenguas tengan el mismo grado de dificultad, pero si ya comenzaste con dos idiomas, te aseguro que si quieres aprender otro se te hará más sencillo, dado que el  cerebro tiene la capacidad de relacionar conceptos y estructuras gramaticales; es decir, si conoces otra lenguas con anterioridad, tendrás más confianza en ti a la hora de hablar o utilizar el idioma y se te hará mucho más fácil aprenderlo. 

Por último, si deseas aprender un nuevo idioma, pero sientes que no tienes las aptitudes para ello, te dejaré unos tips para que puedas hacerlo sin ningún problema:

  1. Ten la iniciativa: La motivación de nuestros amigos y familiares es importante, sin embargo, nuestra motivación personal es la clave para alcanzar cualquier meta propuesta. Arriésgate y proponte estudiar el idioma que quieras, piensa en la meta que esto te ayudará a lograrla, bien sea que quieras estudiar e incluso vivir en el extranjero o aplicar a un trabajo que necesite de ello.

  2. Sé paciente: Las cosas llevan tiempo, es importante que veas que todo esto es un proceso y podrás ver con los días cómo es tu progreso frente al nuevo aprendizaje.

  3.  No pierdas el compromiso: La clave del éxito es la constancia. Si se te hacen difícil aprender nuevos idiomas dedícale más horas de trabajo, intenta practicar más y no te quedes con lo que diste en la sesión de clase y por supuesto, se curioso, si tienes alguna duda no te quedes con ella e investiga.

Marca la diferencia en tu vida, nunca es tarde para aprender una nueva lengua y recuerda que la importancia de los idiomas es indiscutible, no desaproveches tu juventud y atrévete a aprender. 

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora semillero mercadeo.

Si deseas conocer un poco más de los beneficios que te ofrece la Universidad del Norte, ingresa a la página www.uninorte.edu.co o actualízate y conoce lo nuevo que trae la universidad para ti en nuestras Redes Sociales @uninorteco y @jovenuninorteco.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23