¿Ya sabes qué vas a estudiar?

Como ya sabemos, la semana pasada se entregaron las Pruebas ICFES, muchos estuvieron frente a una larga espera. Por este motivo lo mejor en estos momentos es comenzar a pensar qué se puede estudiar y en dónde emprender esa decisión. Sin embargo, también es momento de tomar las cosas con calma,  no estresarse frente a los resultados obtenidos y más si tal vez fueron lo que no esperabas. Ahora es muy importante escoger un tiempo para saber lo que realmente deseas estudiar y que sean acordes a las habilidades blandas y cognitivas que tengas. En esta ocasión te explicaré cómo escoger tu carrera si aún no te decides cuál es la adecuada y te daré excelentes tips a continuación:

Primero ten en cuenta en qué materias te desempeñabas mejor en el colegio, porque esto te permitirá conocer en un futuro en qué serás realmente sobresaliente. Cuando hayas tenido eso claro, considera si eso realmente te gusta, porque muchas veces somos buenos en algo y a la final no es lo que nos apasiona. Una recomendación de mi parte es que pienses en las necesidades humanas y sociales, puede que hoy hayan muchas carreras “trending” o de moda, pero ¿realmente son las carreras del futuro? Recuerda que es la decisión de la que dependerá tu futuro y tu proyecto de vida, no la tomes a la ligera.

Recomiendo también que verifiques cuáles son tus habilidades blandas, es decir, esas actividades que van relacionadas con la personalidad del individuo, como la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo e incluso cómo te relacionas con los demás. Estas habilidades también son de gran importancia identificar ya que en muchas carreras se necesita de la buena relación con los demás, de cómo te desenvuelves en medio o si eres tímido.

Por último, debo decir que todo lo que te he recomendado son consejos basados en la experiencia y en lo que he vivido alrededor de mi vida escolar, universitaria y en parte laboral, por ello te aconsejo que realices un test vocacional en el cual te evalúan todo lo que te he mencionado anteriormente de manera certificada para conocer tu perfil profesional. Existen varios test en línea que otorgan la posibilidad de conocer tu vocación, sin embargo, yo sugiero que te acerques a Universidades donde hacen este tipo de prueba de manera gratuita e incluso preguntar en tu escuela en el área de acompañamiento estudiantil si podrían orientarte con respecto a tus habilidades y así poder conocer la mejor opción profesional para ti.

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora Semillero Mercadeo.

Contenido más visitado