Perfil

8 errores comunes en una entrevista de admisión

Para esta época del año muchos están culminando el colegio y dando paso a la universidad, realizando procesos de admisión y selección. Es posible que no se sientan preparados para afrontar una entrevista universitaria y por eso en el blog de esta semana les diremos 8 errores que cometemos a la hora de hacer una entrevista de selección:

1. Llegar tarde:

Puede que consideres que esto sea tan sólo una entrevista universitaria pero el compromiso es importante en cualquier aspecto de nuestras vidas, es por ello que debes tener presente que cualquier cosa marca la diferencia y otorgarle la oportunidad a otra persona que hizo en medida las cosas mejor que tú. Mi recomendación a ello es que si vives muy lejos de la zona de destino, intentes salir una hora antes, no llegar a tiempo sino un poco antes para que no entres a tu entrevista con el afán del día y la presión del momento, que tengas tiempo de analizar tu entorno y conversar con alguna persona para despejar tu mente a la hora de entrar. 

2. Mala presentación personal:

Cada vestimenta tiene su ocasión y piensa que las personas nos basamos de primeras impresiones. Al llevar una buena presentación personal condiciona al entrevistador, de entrada, a llevarse un buen concepto de ti. Es recomendable para los hombres llevar un corte de cabello formal. En caso de tener barba llevarla aseada; en cuanto al  código de vestir, una camisa con un buen pantalón y zapatos a tono serían la herramienta perfecta. Para el caso de las mujeres, no intentar llevar un maquillaje elaborado, algo sutil, al igual que el peinado y la vestimenta, recuerda que menos, es más. El atuendo para las mujeres debe denotar profesionalismo, una camisa manga larga y unos pantalones que no sean ajustados, evita llevar minifaldas. Se sugieren zapatos altos pero que puedas manejarlos. Por último, para hombres y mujeres es importante evitar colores muy fuertes en la vestimenta, no suelen expresar seriedad ni formalidad

3. Falta de confianza:

Todos a la hora de realizar una entrevista sentimos la presión y el miedo al fracaso, sin embargo, es importante controlar estas emociones y mostrar seguridad frente a la situación. Al momento  de ser entrevistado procura mantener contacto físico y evita titubear a la hora de hablar. Debes sentirte seguro de tus habilidades sin expresar delirios de grandeza, recuerda que todo en exceso es malo y es importante mantener el equilibrio.  

4. Mala preparación:

Las preguntas en todas las entrevistas de admisión son similares. Es mejor investigar y practicar con antelación preguntas que creas que te puedan hacer para prepararte para ello. Generalmente te preguntan acerca de tus cualidades, defectos, habilidades, oportunidades y amenazas. Lleva por lo menos claro 5 de cada una de las características mencionadas con anterioridad, no olvides ser muy sincero y autocrítico. Conoce muy bien la universidad a la que te vayas a presentar, muchos entrevistadores indagan sobre algún dato curioso que conozcan de la misma, así que prepárate, intenta llevar siempre un poco más de ventaja. 

5. Hablar demasiado:

Muchos tienen la concepción de que si hablan más podrán mostrar mayor interés, pero esto es un gran error en la mayoría de las entrevistas. Intenta limitarte a el contexto de la pregunta y no salirte a otros temas, la persona que te entrevista no sólo debe hacer el proceso de selección a ti, sino que tiene muchas otras personas a las cuales entrevistar. Mi recomendación para ello es hablar con seguridad de lo que te pregunten, no evadir preguntas y por supuesto, no salirse de lo que te están preguntando e ir directo a responder el punto que te están cuestionando con argumentos claros y concisos. 

6. Mentir:

Para un proceso de selección, la mayoría de universidades toman el trabajo de indagar tu vida escolar, entre otros aspectos sociales y familiares. Muchas personas por intentar impresionar en una entrevista de selección tienden a mentir con aspectos personales, por ello es importante conocerte bien. Si no has tenido tantos méritos en la escuela piensa que tu mejor herramienta será el autoconocimiento, destacar frente a tus habilidades y demostrar qué tan asertivo eres.

7. Mostrar emotividad:

Si realizas una entrevista para una universidad fuera de tu localidad, es posible que te pregunten acerca de algún asunto emotivo, por ejemplo, preguntas acerca de tus padres o tu círculo social puesto que dejarás tu lugar de residencia para comenzar una nueva vida en otra ciudad. Evita demostrar tristeza y emociones de apego frente a esta situación pues puede que esto denote a tu entrevistador que no estás preparado para dejar tu lugar de origen y que más adelante esto perjudicará en tu desempeño universitario.

8. No saludar:

Aunque no lo creas, en muchas entrevistas, toman como factor diferenciador a personas que saludaron, puesto que la cortesía es importante para cualquier aspecto de nuestras vidas. Se cordial y siempre saluda a la secretaria de la sala de espera, a los vigilantes y por supuesto, a quien te vaya a entrevistar, esto demuestra valores y una persona con sólidas competencias ciudadanas.

Todos esperamos tener una entrevista perfecta, sin embargo, somos humanos, es normal cometer errores. Intenta dar lo mejor de ti y evita estos errores comunes, es muy probable que puedas conseguir estudiar donde tanto has querido si lo haces. Recuerda por último, que la preparación es la clave al éxito. 

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora semillero mercadeo.

Si deseas conocer un poco más de los beneficios que te ofrece la Universidad del Norte, ingresa a la página www.uninorte.edu.co o actualízate y conoce lo nuevo que trae la universidad para ti en nuestras Redes Sociales @uninorteco y @jovenuninorteco.

 

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23