Perfil

Cursos gratuitos en internet, una posibilidad para adquirir nuevas competencias

Ya no existen excusas para no prepararnos y desarrollar al máximo nuestro potencial, gracias a la democratización de la información en internet, cientos de plataformas educativas han puesto al alcance de todos sus contenidos con el objetivo de que muchas personas alrededor del mundo se formen en el área de su interés y tengan las competencias necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito educativo o profesional. 

Sé que es más cómodo sentarse en el sofá los fines de semana o en vacaciones y ver maratones de películas o series, pero ¿qué tal si invertimos gran parte de ese tiempo en aprovechar las herramientas digitales y realizar los cursos que más nos gustan? Ahora, si “no tienes el tiempo suficiente” porque debes trabajar o realizar cualquier otra actividad ¡tranquilo! Estas plataformas son flexibles, te permiten aprender y   avanzar de acuerdo a tu ritmo y lo más interesante, cuentas con profesores expertos que te enseñarán las últimas tendencias relacionadas al tema de tu interés, obtendrás guías y material para que puedas complementar tus conocimientos ¡ah! y ni qué decir de las plataformas, la experiencia de usuario es increíble y algunas te dan certificados completamente gratuitos, genial ¿cierto? 

Estos cursos no reemplazan la formación profesional que recibimos en la universidad, pero nos permiten ampliar los conocimientos que hemos adquirido, tener un perfil más competitivo y acceder a los mejores puestos de trabajo. Aquí lo fundamental es que tengas en cuenta lo siguiente: la calidad educativa de la plataforma, revisa que el lugar tenga un reconocimiento en la comunidad académica y digital. A su vez, explora el sitio web hasta que tengas dominio del mismo. Define qué curso se ajusta a tus necesidades, qué objetivos persigue dicha formación y cómo está estructurado, es decir los temarios que se van a presentar. Además, sé disciplinado, avanza en los módulos y completa las actividades requeridas. También, identifica los temas que no comprendes y pregunta si es necesario o explora en internet de tal manera, que aclares tus dudas. Una de las características del aprendizaje online es que podemos ser autónomos en nuestro proceso de estudio. 

Te compartiré algunos sitios web en los que he tenido la oportunidad de explorar un mundo de contenido educativo que me ha ayudado en mi formación profesional y que estoy convencido que te ayudarán a ti. ¡Acompáñame!

1. Google Actívate: es una plataforma de Google que ofrece cursos y formación gratuita para personas y empresas interesadas en fortalecer las competencias digitales. Los cursos online se dividen en tres áreas, desarrollo profesional, marketing digital y datos y tecnología. Los cursos son flexibles, personalizados y puedes recibir un certificado acreditado para mejorar tu currículum. 

2. Future Learn: es una plataforma de aprendizaje en línea, fundada por la universidad abierta en Milton Keynes, Inglaterra. Ofrece cursos cortos en administración de empresas, artes creativas y medios, naturaleza y medio ambiente, política y sociedad, salud y medicina, ciencia, ingeniería y matemáticas etc. Además, tiene alianzas con importantes universidades y organizaciones especializadas en el mundo.

3. Edx: es una plataforma abierta de cursos masivos en línea. Dentro de las áreas disponibles se encuentran la informática, los idiomas, la ciencia de datos, administración de empresas, ingeniería y humanidades. A su vez, se encuentran vinculadas destacadas universidades de todo el mundo que ofrecen una excelente formación. 

4. Coursera: es una plataforma de educación virtual, creada por académicos de la universidad de Stanford, dirigida a estudiantes y empresas. En ella podrás aprender las habilidades que demandan las organizaciones hoy en día, obtener un certificado e incluso recibir programas de capacitación y desarrollo para tu compañía. Dentro de los temas que aborda se encuentran los idiomas, la ciencia de datos, los negocios, las artes y las humanidades, entre otros tantos.  

5. Platzi: es una plataforma de educación en línea, de origen latinoamericano que ofrece más de 600 cursos a través de sus escuelas y te da la posibilidad de crear rutas de aprendizaje con el fin de focalizar las áreas que más te interesan y desarrollar habilidades específicas. Incluye algunos contenidos gratuitos, sin embargo, debes pagar para ver el resto de cursos y recibir una certificación. 

Aprovecha las oportunidades de estudio que internet ofrece, escoge los cursos que más te apasionen. Es importante estar preparados ante los retos del mundo laboral y para ello es necesario contar con habilidades que nos permitan ser una persona exitosa en constante aprendizaje para toda la vida. Tal como lo decía Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. 

Por: Camilo Vásquez Sánchez. 

Estudiante de Comunicación social y Periodismo.

Redactor Semillero de Mercadeo.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23