Perfil

El olvido de las Amazonas


¿Por qué siempre se trata de las obras literarias de los hombres? ¿Qué pasa con las nuestras? ¿Por qué no se nos permite levantar nuestra voz? Estas y muchas más son las preguntas que muchas veces rondan por mi cabeza, no nos dejan mostrar nuestra realidad, exigir nuestros derechos, sin embargo, los tiempos han cambiado, y el mundo se está dando cuenta de la importancia de nosotras las mujeres. 

 

¿Han escuchado alguna vez el significado de las amazonas?, déjenme contarles. Las amazonas en la mitología griega fueron un grupo de mujeres guerreras, mujeres que formaron un reino conformado por Hipólita. El significado de ellas ha sido tan fuerte que muestran desde hace muchos años la templanza y fuerza de las mujeres, mostrando equidad entre el hombre y la mujer. Es curioso que en arte literario sean los hombres en Colombia quienes se destacan por sus obras, y es que si les pregunto por un gran literato seguramente nombran a Gabriel García Márquez, y no me malinterpreten, es un excelente escritor, pero ¿alguna vez han escuchado a una reconocida artista literaria?, supongo que no. 

 

Hoy le doy voz a una escritora Colombiana, tan importante como Gabo, una mujer guerrera, llamada Marvel Moreno, una mujer multifacética y considerada como una de las mujeres más influyentes para la historia de Colombia. Ella, quien murió hace 25 años ha dejado un buen legado literario, el cual hasta el día de hoy está retumbando. Para este año al fin dejan lanzar su última obra titulada el Tiempo de las Amazonas, llegará a las librerías, espero que a muchas casas Colombianas y a familias internacionales, para que se escuche de Colombia una voz femenina. Este libro ha sido tan difícil lanzarlo por la historia que encierra.

 

La historia es un círculo entre los protagonistas Luis y Gaby, que muestran una imagen en la ciudad de Barranquilla que muchos desconocen, la vida en élite. Se dice que en el libro se da un giro donde ella conoce muchas facetas de Luis, quien se presume que hace referencia a su esposo, Plinio Apuleyo. Si bien, es un libro que está revolucionando la literatura Colombiana, se quiere mostrar y apoyar el arte y legado que nos dejó esta escritora, quien no debe quedar en el olvido. 

 

Hoy día, se está dando voz a las mujeres, mostrando que somos capaces de realizar lo que nos propongamos, que somos excelentes en los oficios que queramos desarrollar, sin embargo, aún falta apoyo de la comunidad. El ejemplo del caso de Marvel Moreno nos deja en claro que aún nos falta como sociedad, nos queda mostrar y apoyar el talento y permitir que las mujeres tengan voz y voto en nuestro país. 

 

Así como Marvel Moreno, quien había quedado en el olvido, tenemos talentosas mujeres colombianas quienes han apoyado en la ingeniería, la ciencia, la aeronáutica, la política, entre otros aspectos, donde no se reconoce los avances que han hecho para la sociedad, es por eso que mi invitación es que se reconozcan siempre los logros de las mujeres, se apoyen las obras que realizan, no por su género sino por la calidad de lo que hacen y por último, no olvidar la importancia de las Amazonas y sentirse cada mujer como una: guerrera, líder, inteligente y audaz.

 

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora Semillero Mercadeo.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23