Perfil

Exceso de pantallas: consejos para descansar de los dispositivos electrónicos

¿Se han sentido fatigados por estar expuestos todo el día a la pantalla del computador, del celular o de la tablet? o quizás ¿han pensado en desconectarse y no saber por un buen tiempo de la virtualidad? Bienvenidos al club. Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 nos obligó a estudiar, trabajar, comprar y celebrar las fechas más importantes de forma online. Estas son algunas actividades de la larga lista de cosas que solemos hacer a través de un dispositivo electrónico, del cual dependemos y no podemos desistir, en la situación actual. Sin embargo, es importante poner límites y seguir algunas recomendaciones para no afectar nuestro bienestar físico, mental y emocional. 

Al inicio de la pandemia, cuando me enteré que mis clases universitarias iban a ser totalmente virtuales, no dudé en que sería una experiencia interesante. De hecho esta modalidad nos permite ser más autónomos de nuestro tiempo y proceso de aprendizaje. Además, es una oportunidad para interactuar con nuevas herramientas y recursos digitales. Me fui acoplando, disfrutaba las clases detrás de una pantalla, mientras aprendía las lecciones y hacía mis trabajos, pero a medida que fueron pasando los meses me sentía cansado, tenía fatiga visual, dolor muscular, ansiedad y hasta mal genio por estar expuesto largos periodos frente a mi pc y celular. Ni que decir de mis tiempos libres, al estar confinado en mi casa, una de mis distracciones eran las series o las películas de Netflix, los juegos virtuales, los libros electrónicos, las videollamadas y las redes sociales. Nunca hubo un límite en medio de tantos excesos de pantalla y no era consciente que mi estado físico y emocional se estaban viendo afectados por dicha práctica. 

Como nos pasa a muchos, suele suceder que, de manera inconsciente invertimos gran parte de nuestro tiempo en la tecnología y lo que hacemos es crear una dependencia hacia los aparatos electrónicos, reemplazando actividades como el ejercicio físico, el sueño, compartir con nuestros familiares en casa que antes no teníamos tanto tiempo cerca, aprender a cocinar tu receta favorita, entre otras actividades muy importantes para nuestra salud. Por eso es importante preguntarnos, ¿cuánto tiempo estamos invirtiendo al día en la tecnología? si por motivos de trabajo o de estudios nos toca pasar más de 8 horas en el computador u otro dispositivo ¿lo estoy haciendo con las medidas necesarias para no generar afectaciones?. Para ello,  les quiero compartir los siguientes consejos que me han ayudado y que estoy seguro que les serán útiles a todos ustedes. 

  1. Lo primero, pregúntate si ¿estás dejando de hacer cosas importantes por pasar tiempo detrás de una pantalla?
  2. Establece límites. Puedes descargar aplicaciones como 1Focus, disponible en App Store, StayFree y Your Our, disponible en Play Store para que te indiquen cuánto tiempo has navegado en el teléfono o cualquier dispositivo electrónico.   
  3. Utiliza gafas con filtro mientras estás al frente del computador, el celular o la tablet. Teletrabajas o recibes clases virtuales. 
  4. Consulta a tu médico más cercano para que te pueda sugerir un hidratante que evite la irritación y la resequedad en los ojos. 
  5. Haz pausas activas y descansa la vista. Levántate, ve a otro lugar de tu casa, respira, parpadea a menudo y mira nuevas imágenes o panoramas. 
  6. Realiza otras actividades que no impliquen el uso de tus dispositivos electrónicos. Por ejemplo, lee un libro, medita, cocina, haz una actividad física y ten diálogos con las personas cercanas. 
  7. Descansa bien. Para tener un sueño óptimo evita usar tu celular unos minutos antes. Además, los expertos recomiendan dejar lejos de la cama cualquier aparato electrónico. 

Todo en la vida es un equilibrio. Si ponemos límites, optimizamos nuestro tiempo y creamos las condiciones necesarias para estar al frente de cualquier pantalla, estaremos dándole un uso correcto a la tecnología, y lo más importante, nuestro bienestar físico y emocional no se va a ver afectado. Recuerda, evita el exceso de pantallas y haz un detox tecnológico.  

Por: Camilo Vásquez Sánchez. 

Estudiante de Comunicación social y Periodismo.

Redactor Semillero de Mercadeo.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23