Las 5 mejores técnicas de estudio para un parcial de 10/10

Comenzó la temporada de parciales y es el momento perfecto para organizar nuestro tiempo de estudio y dedicarnos a repasar los conceptos que hemos venido trabajando en nuestras clases. Y como queremos ayudarte a sacar la puntuación máxima, te vamos a compartir 5 de las mejores técnicas de estudio según la Universidad de Harvard.

Una de las cosas más difíciles para nosotros los estudiantes es dar con el método indicado que se ajuste a su tipo de aprendizaje. Hay quienes prefieren escuchar las clases grabadas, hacer resúmenes, mapas mentales o se inclinan por la lectura detallada. Lo único que sabemos es que no hay una receta perfecta para todos porque cada uno tiene procesos diferentes y todos están bien, pero sí hay algunas técnicas que son más eficaces que otras, ¿cuál es la que más se ajusta a tus gustos y necesidades? ¡Allá vamos!

1. Subraya lo importante

Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.

2. Realiza tus propios apuntes

Este es uno de los hábitos de estudio más utilizados. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave. Puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permiten hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Simplenote o Squid.

3. Ejercicios y casos prácticos

¿Te ha pasado que te cuesta entender la teoría o técnica de alguna materia si solo la lees?

Realizar ejercicios o resolver casos prácticos son muy útiles para asimilar una teoría de forma más sencilla. Esto se aplica especialmente en cursos relacionados a las Finanzas, Contabilidad, Estadística, Negocios, Física y todas aquellas carreras que muestren problemas y números. Al resolverlos, podremos comprender la aplicación de la teoría.

4. Reglas Mnemotécnicas

Si deseas memorizar listas y conjuntos esta técnica te gustará. Sólo tienes que asociar conceptos con otros que te sean familiares. Por ejemplo, la palabra CHON se usa para recordar los siguientes elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrógenos, Oxígeno y Nitrógeno.

5. Brainstorming

Hacer una reunión con tus amigos o compañeros y realizar una lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los métodos de estudio más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas o perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estás preparando para un examen. Esta técnica es muy recomendada.

Extra: Puedes acudir a los talleres del CREE para el éxito estudiantil, donde encuentras herramientas, monitorias, tutorías y espacios para aprender. Visita el siguiente enlace para acceder a los servicios disponibles para ti

¿Cuál de todos estos métodos de estudio aplicarás? ¿Utilizas uno diferente? Éxito en tus parciales.

Contenido más visitado

Blogueros recientes