Las amistades en tiempos de virtualidad universitaria

Cuando estaba a punto de graduarme del colegio, siempre me imaginé  que al llegar a la universidad podría mostrarme tal cual soy, pues mientras crecía en la secundaria, me di cuenta que era más fácil ocultar ciertos aspectos propios, para poder ser aceptado en el círculo social en el que me encontraba.

Siempre había escuchado que en la universidad, podía encontrar todo tipo de personas que en general no le prestan atención a la manera de ser de los demás, y que te aceptan tal cual eres. Deseaba con ansias empezar mi carrera y poder rodearme de nuevas personas con las que podría tener mayor afinidad.

Pero, ahora con la pandemia, todo se trasladó hacia la virtualidad, a pesar de que me alegra tener la oportunidad de estudiar en la universidad que siempre soñé, me da un poco de nostalgia no haber tenido la posibilidad de conocer personalmente a mis nuevos compañeros y profesores, sino a través de una pantalla. A veces en las clases me imagino cómo sería estar en las aulas de la U, debatir entre todos las temáticas o ver en los ojos de mis compañeros la ilusión de estudiar la carrera que nos apasiona, ilusión que también comparto. Pero, por el momento solo puedo percibirlo a partir de la manera en la que se expresan desde los micrófonos y cámaras de las aulas virtuales.

Me siento identificado con algunos de mis compañeros, creo que nos llevaríamos muy bien si las circunstancias fueran otras. Aprecio que los profesores fomenten espacios en los que podamos interactuar entre nosotros, obviamente no es lo mismo, pero al menos puedes interpretar la personalidad de las personas por los Stickers de Whatsapp que usan o por su forma de expresarse, esto hace más divertido los ambientes académicos.

El otro día, el profesor de mi clase favorita —hasta ahora— nos pidió que conformáramos grupos entre nosotros, me sorprendió que al rato me llegó una solicitud para unirme a un equipo de trabajo, con el tiempo, mis compañeros me contaron que me añadieron porque “les agradaba las vibras positivas que le daba a la clase con mis stickers”. Me sentí muy contento y supe que era el inicio de una buena relación. Para sorpresa mía, desde aquel trabajo nos hemos convertido en muy buenos amigos, incluso, hemos hecho videollamadas para conocernos más, hacer Netflix Party y vernos por fuera de las clases virtuales, salidas en las que está terminantemente prohibido tocar temas académicos.

También, hemos hecho planes para cuando las puertas de la universidad se abran de nuevo, gracias a las fotos y videos que publican en la página web y las redes sociales de la U, ya nos conocemos el campus, a pesar de que solo lo habíamos visitado una o dos veces antes de la pandemia, ya sabemos en cuales cursos de Bienestar queremos inscribirnos y ya escogimos los postres que comeremos en el Du Nord, en los espacios libres que tenemos entre clases.

Quizás, esos planes se mantengan, tal vez al vernos en la vida real todo siga igual entre mi nuevo grupo de amigos creados desde la virtualidad, o quizás las cosas pueden ser un poco incómodas, o en el peor de los casos, puede que todo cambie, esto no lo sabré hasta que podamos interactuar personalmente, son reflexiones que me quedan de la cuarentena. A lo mejor estos no sean mis amigos para toda la carrera, pero me alegra haberlos conocido, aún bajo estas circunstancias extraordinarias.

Como les conté al principio, tenía mucho miedo de no ser aceptado o no conseguir amigos, pero ya ven como son las cosas de la vida. Dejé mis inseguridades y timidez a un lado, hoy estoy muy emocionado por ver lo que me espera en esta nueva aventura, que inició desde lo virtual. Me hace muy feliz haber decidido continuar mis planes, haber asumido el reto y seguir cumpliendo mis sueños para decir con orgullo #SoyUninorte.

Por: Danna Pérez Carretero.

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Redactora Semillero Mercadeo.

Contenido más visitado