Perfil

Recomendaciones prácticas para una vida amigable con el medio ambiente

Hoy sufrimos las consecuencias del mal uso que le hemos dado a los recursos naturales de los que disponemos como seres humanos para vivir. A los jóvenes quienes nos educamos en el colegio o la universidad, nos corresponde tomar acciones urgentes que permitan mitigar el impacto negativo de los problemas medioambientales, como también crear nuevos escenarios para innovar y crear propuestas que garanticen nuestros derechos y calidad de vida. ¿Qué tal si empezamos a ser amigables con el medio? los héroes que el mundo necesita no requieren capas o grandes escenas para desarrollar sus hazañas, más bien, se requiere de pequeños y significativos actos que ayuden a marcar la diferencia. 

El calentamiento global, quizás, es el mayor reto que enfrentamos en la actualidad y con ello el aumento generalizado de la temperatura y los niveles del mar, que más tarde, generan grandes incendios como el reciente caso del Amazonas o en Australia que cobró la vida de cientos de animales. También, las inundaciones en zonas costeras como las de nuestro Caribe colombiano. Ni que decir de las sequías y la reducción de la agricultura y la ganadería. Esto sumado al problema de la deforestación con la explotación de la madera, la sobreexplotación de recursos y con ello la extinción de algunas especies marinas, fuente de alimento. 

Quizás, la raíz de los anteriores problemas y otros más, es la falta de conciencia, pero la conciencia debe ir acompañada de la voluntad para lograr cambios reales que van a terminar beneficiándonos porque finalmente, quienes habitamos el mundo y necesitamos los recursos somos nosotros. Pero, ¿cuáles son las recomendaciones prácticas para una vida amigable con el medio ambiente? aquí te lo cuento:

1. Utiliza un cepillo dental de bambú. Cosas tan básicas como el cepillado no requieren de un objeto de plástico que dura años para degradarse y contaminan los ecosistemas marinos, cobrando la vida de las especies. Además, evitas ir al supermercado a comprar tantos cepillos al año. 

2. Compra una taza de vidrio u otro material amigable con el medio ambiente para cuando compres café. No es necesario pedir un vaso de plástico para que te sirvan tu bebida caliente en Starbucks o Juan Valdéz, carga contigo tu mug o taza preferida. 

3. Únete al movimiento del Zero Waste o Basura Cero. Consiste en eliminar la basura innecesaria de nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta estos 5 principios o “erres”. Rechazar aquello no necesitas, reducir lo que necesitas, reutilizar los productos desechados o de segunda mano, reciclar aquellas cosas que no puedes desechar y rot que quiere decir, descomponer la materia para obtener abono y utilizarla en tus plantas. Quizá en la vida cotidiana no es tan sencillo descomponer la materia, pero sí podemos dividir nuestros residuos para que sea más fácil su recolección. 

4. Síguele el paso al movimiento minimalista. Consiste en tener lo necesario para vivir, en reducir la cantidad de posesiones materiales y poseer un consumo sostenible, esencial. Por ejemplo, algunas culturas como Japón o Corea del sur llevan una vida minimalista en sus hogares con elementos funcionales de uso cotidiano sin tantos elementos extras que no sean indispensable para vivir. 

5. Reduce tu consumo de energía y agua al día. Apagar los dispositivos electrónicos como el televisor o el computador cuando no lo usamos disminuye la emisión de Co2. Además, puedes recolectar agua lluvia para sistemas de regadíos caseros para tus plantas.

6. Utiliza otras alternativas de transporte. Desplázate en bicicleta, camina hacia el trabajo, la universidad o el colegio. Además, haz uso del transporte público, de esta manera disminuyes la contaminación que genera tu auto. 

En cualquier espacio de tu rutina diaria puedes aplicar estas recomendaciones que te ayudarán a convertirte en una persona amigable con el medio ambiente, empieza por crear oportunidades para que tu vida y acciones contribuyan a salvar el mundo ¿estás listo para cambiar tu estilo de vida y que el planeta sea un mejor lugar para habitar? ¡Hagámoslo!

Por: Camilo Vásquez Sánchez. 

Estudiante de Comunicación social y Periodismo.

Redactor Semillero de Mercadeo.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23