Blogs

¿Belleza Tropical?

El título de esta columna se lo debo a un amable lector abrumado por las buenas noticias que aparecen en los medios locales todos los días sobre Barranquilla, en todos los frentes.  Con el gasto elevado en publicidad que practica la Alcaldía, el barranquillero termina por creer todo lo que se dice de esta maravillosa ciudad y su exitoso alcalde, con un 90% de aprobación. Ya hasta nos lo proponen como candidato presidencial, aunque él mismo recibe con modestia, ojalá auténtica, estos halagos. Uno se pregunta hasta dónde la dialéctica del concreto da para ser un líder de talla nacional en un país tan complejo. Hasta el momento no se le ha escuchado un discurso de contenido, para ello, cuando el grupo político que lo sostiene a nivel local, coincide con el grupo económico más poderoso de la ciudad y del Caribe. Este grupo se ha caracterizado por la estrategia del “acomodo” al poder central: fue uribista en el pasado, después santista y comprometido con el proceso de paz, y ahora duquista-uribista, lo cual le ha traído serios problemas con el líder de Cambio Radical. Los barranquilleros estamos asistiendo a una concentración de poder económico, político y cultural nunca antes vista, donde se decide en sus más estrechos círculos, mediante el mecanismo del “dedazo” como en el PRI de México, quién va a ser el alcalde y hasta el gobernador. Los viejos grupos liberales y conservadores, así como los de la U, se van debilitando ante el peso de enroque tan poderoso. Ya hasta los estadios tienen los colores del grupo económico en sus graderías, y en el Carnaval el peso corporativo de la marca es aplastante.

Sin duda, las gestión pública del grupo en cuestión ha sido exitosa en muchas áreas como arroyos, malecón, algunas vías, parques, salud y educación. Pero la historia de la ciudad no comenzó en el 2008. Hubo esfuerzos previos, duros y complejos, como cuando se pavimentó la calle 17, se despejó la Calle 30, se empezó la circunvalar. Sin duda hubo errores, pero también avances. En el sepelio del Lic. Jorge De las Salas, antiguo secretario de Educación, e ignorado por el actual gobierno distrital, se reconoció su labor de incorporación de más de 30.000 niños que estaban por fuera del sistema, a pesar de las precariedades fiscales. Sería bueno que los ciudadanos leyeran el libro Barranquilla: Política, Economía y Sociedad, editado por Luis F. Trejos y Carlos Guzmán, de la Universidad del Norte, para ver la ciudad en sus diversos ángulos. Poco avanzamos en descentralización local, medio ambiente, movilidad, riesgo climático y Transmetro.  En el Área atracan de 15 a 20 buses diarios.

La verdad es que algunos discursos oficiales no convencen. Es cierto que la ciudad tuvo la inversión per cápita más alta del país en el 2018, pero obviamente falta ver con qué endeudamiento se logró tal hazaña, incluyendo las vigencias futuras hasta el 2034. Hace un mes la Secretaría de Hacienda señalaba el exitoso desempeño de los ingresos del Distrito en el 2018, con un crecimiento del 18%, lo cual no sorprende a nadie al reajustarse muchos avalúos prediales en más del 20%. La vivienda se desplomó desde el 2016, pasando de 5.300 viviendas No-VIS anuales a apenas 2.070 en enero del 2019.  Edificios con oficinas siguen vacíos. ¿Belleza tropical?

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro