Blogs

Cultura ciudadana en Barranquilla

A nivel general, la cultura ciudadana es “el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia” (Corpovisionarios), lo cual da cuenta del entramado institucional (hábitos de pensamiento) que predominan en un espacio urbano. La cultura ciudadana va a reflejar esa compleja red de relaciones entre la democracia y la sociedad civil, que reseñaba Alexandra García en su libro “Sociedad civil y estado: del mito a la realidad” (Uninorte, 2008). La evolución de la misma en Barranquilla es el reflejo de las fases vividas en la gestión local desde hace décadas.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos 2015, muchos indicadores nos hablan de una ciudadanía muy atomizada. El 48% de los ciudadanos nunca realizaron una acción de apoyo a los demás, y el 59% nunca inició una acción para resolver sus problemas personales o comunitarios a nivel institucional.

Apenas el 46% ha participado en algún tipo de organización de la sociedad civil, como iglesias, organizaciones culturales o deportivas. La participación en organizaciones políticas es casi nula, del 3%. La cuarta parte de los habitantes no cree que haya instituciones que trabajen por el bienestar general. Apenas un 46% considera que hay respeto por los demás, y esta cifra se cae al 20% al referirse al respeto por las mujeres, y  un 15% apenas por la comunidad LGBTI.

Estos elementos afectan a la ciudad en materia de su Índice de Progreso Social (IPS), pues en el 2014, la ciudad ocupó el puesto séptimo de un total de 10, aunque ha mejorado su índice desde el 2009 en un 16%, pero seguimos debajo de ciudades como Manizales, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, y otras. El artículo 76 del Plan de Desarrollo desarrolla el componente de Participación Ciudadana, a cargo de la Oficina de Participación, una de las más débiles de la administración, con proyectos puntuales.

Un alcalde muy popular, con un Concejo dócil, y una sociedad civil muy limitada y poco participante, puede representar peligros para el futuro de una ciudad. De ahí que el distrito debe apoyar las Juntas Administradoras Locales, darles recursos y procurar la participación ciudadana, que no se reduce a elecciones. Solo así hay un futuro más cierto.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro