Blogs

El Departamento del Atlántico: ¿progreso o decadencia?

 

Por  Jairo Parada

El fracaso del Atlántico en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012, no sólo fue el reflejo de la debilidad presupuestal en materia deportiva o problemas institucionales en la organización del sector en la ciudad y el Departamento. De pronto, es un reflejo de problemas estructurales que afectan el desarrollo del mismo y su capacidad fiscal.

Los ciudadanos, hace más de una década, han venido eligiendo buenos gobernadores, alejados de los barones locales del clientelismo. El énfasis ha sido el tema del agua potable, las vías, y el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud. Sin embargo, hay señales preocupantes que lo anterior no ha sido suficiente para colocarnos en un circulo virtuoso de crecimiento.

La unidad de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla ha presentado el “Estudio del Entorno y Dinámica de la Competitividad del Departamento del Atlántico 2012”, el cual, usando la metodología del diamante de Porter, nos muestra las debilidades y fortalezas del Departamento. Algo que de salida llama la atención es el desempeño productivo poco satisfactorio del Departamento. En el período 2000-2010, el PIB apenas creció en un promedio anual del 3.1%, con un PIB percápita inferior al promedio nacional.

La participación del PIB del Atlántico en el PIB nacional no llega ni al 5% poblacional, pues fue del 4.1% en el periodo examinado. Pero las malas noticias siguen llegando. En las cuentas regionales que acaba de publicar el DANE, el PIB del Atlántico en materia de valor agregado en el 2011 apenas fue el 3.84% de la Nación. El otro tema que agrava la situación del departamento es el exagerado peso del sector servicios con un 59.7% del PIB, lo cual no sería malo si fuese todo moderno.

Pero sabemos que la informalidad nos agobia. En efecto, aunque el Área Metropolitana registra bajos índices de desempleo en el concierto nacional, ya perdió el primer puesto en Octubre/12, el desempleo objetivo y subjetivo ya es del 27.7% y la informalidad va en ascenso con un 57.9%. Aunque ha habido mejorías en pobreza (34.7%), apenas superamos a Pasto y Cúcuta, e inferiores al resto de ciudades.

Bucaramanga sólo registra un 10.17%. Aunque tenemos una buena estructura industrial, la dinámica exportadora sigue siendo débil. En muchos indicadores seguimos cayendo, pues en movimiento portuario ya estamos en el 6º lugar, en banda ancha un 8º, en Doing Business en la tabla presentad estamos en el 17º puesto, Barranquilla en homicidios en el 2011 tuvo 326, comparado con Bucaramanga de sólo 97.

Pienso que un punto débil del desarrollo del Atlántico radica en el pobre uso que hace de sus suelos, a pesar de la aridez de ciertas zonas. Sólo el 2.8% del suelo se usa en agricultura, el 15.5% en rastrojos y 71.7% en pastos. Ha faltado una fórmula exitosa para un mejor desarrollo agropecuario y agroindustrial que utilice los recursos acuíferos.

Las propuestas de los gobernadores han quedado en retórica y han sido reducidas a programas asistencialistas. La tragedia del Sur después de dos años, ha venido a confirmar la crisis institucional de sus municipios, la debilidad organizativa de la Gobernación y el fracaso del paquidermo llamado Colombia Humanitaria.

En síntesis, la minigerencia no es suficiente. Hay que pensar a fondo el problema.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro