Blogs

Feliz 75º aniversario, míster Keynes

La crisis financiera del 2008, le hizo recordar al mundo la validez del pensamiento de John Maynard Keynes, bastante distorsionado por la versión neoclásica IS-LM (modelo de Hicks) que se enseña en los programas de Economía, el cual reduce a Keynes a unas cuantas ecuaciones algebraicas.

Este año se cumple el 75º aniversario de la obra central de Keynes Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, publicada en 1936. Así lo destacan Victoria Chick y Ann Pettiford en su columna en Bloomberg.

En esta obra de Keynes, desconocida y poco leída por muchos de nuestros colegas y estudiantes, ya que no pasan de los manuales de Mankiw y Bernanke, el autor construye una teoría moderna del dinero, relievando el tremendo rol que la tasa de interés tiene en la estabilidad de la economía moderna, la cual combinada con una política fiscal de déficits en tiempos de crisis y superávits en tiempos cercanos al pleno empleo, se constituyó en el eje de la recuperación del mundo cuando la crisis de 1929.

Hasta 1980, las economías occidentales se mantuvieron con tasas bajas y buenos niveles de empleo, los shocks inflacionarios vinieron por el lado de la oferta y no se atendieron adecuadamente. Con la revolución neoliberal de los años 80 y 90, se impusieron las políticas de liberación del movimiento de capitales y desregulación, las cuales nos llevaron a unos auges ficticios combinados con una fuerte especulación financiera.

Nunca Occidente pudo bajar las tasas de desempleo a sus niveles de los años 60 y 70, y se impuso la precarización del empleo combinada con la inflación objetivo. El costo del dinero se elevó, llevándonos a la crisis que hemos visto recientemente. Keynes se puso de moda de nuevo, y todos los países aplicaron en algo las terapias keynesianas, pero realmente de forma algo tímida. Estuvimos al borde del precipicio en el 2008.

Pero las políticas neoconservadoras han reaparecido, reclamando austeridad fiscal a todo costo como fórmula salvadora. Ya en Inglaterra, que venía en una buena senda de recuperación, las políticas de Cameron empezaron a frenarla, observándose una caída del 0.5% en el PIB en el último trimestre en la economía inglesa, según los señala Michael Burke en www.primeeconomics.org. La recuperación de la economía inglesa estaba en la fortaleza de la inversión pública, pero el gobierno conservador comenzó prematuramente con los recortes, enfriando la economía. La misma recuperación venía reduciendo el déficit, pero ahora la situación es más complicada.

Para entender a Keynes en nuestra época, basta leer a Robert Sidelsky The Return of the Master (El Regreso del Maestro) y a Paul Davidson The Keynes solution (La solución Keynesiana), ambas obras actualizadas con la crisis reciente, donde se hace una correcta interpretación de Keynes lejos de las distorsiones ortodoxas. Ello es clave ahora en Colombia cuando de nuevo se escuchan voces partidarias de alzar la tasa de interés, para aumentar más la rentabilidad del sector financiero, y se anuncian reformas tributarias que pueden erosionar aquel mensaje de Santos en su campaña presidencial, cuando decía que no iba a elevar los impuestos. Si la reforma es para simplificar los procesos y cazar a los evasores, bienvenida sea. Pero si se trata de imponer más tributos, ello significa destruir más demanda agregada y frenar la moderada recuperación que tenemos. Recordemos a Keynes.

0

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro