Blogs

Feria presupuestal 2019

Mientras todo el mundo andaba distraído por la visita presidencial a Barranquilla y Soledad, en los eufemísticos talleres para ‘Construir País’ –repetición de los anteriores consejos comunitarios de Uribe–, los cuales terminan desinstitucionalizando las instancias territoriales de gobierno, pues el príncipe llega, escucha y reparte lo poco que puede entre promesas y algunos pocos fondos, el Concejo Distrital aprobó raudo el Presupuesto del 2019.

No pudieron los ciudadanos conocer el tal proyecto de presupuesto, pues no fue colgado en la página de la Secretaría de Hacienda ni en la del Concejo. Aquello del gobierno “abierto” es pura retórica en nuestro medio para cazar incautos.  Apenas pude ver algunas hojas escaneadas que un concejal me hizo llegar muy amablemente. No había versión digital en PDF. Así se repitió el rito desde el 2008, donde el Distrito propone y los concejales poco discuten, con poquísimas excepciones. Nuestro sumiso Concejo se mantiene fiel a su tradición de diez años. Aprueba todo lo que le traigan. Eso de la “participación ciudadana” es cosa de tontos en Barranquilla.

Apenas pude ver algunas perlas, que debo destacar, a pesar del obnubilado entusiasmo de mis conciudadanos con su mejor alcalde de Colombia. Mientras la economía del país se estima que va a crecer en el 2019 el 3,1%, el presupuesto de Barranquilla crecerá en un 8%. Es que estamos en auge, amigos, a pesar de lo que se vive en la ciudad en la construcción. No sobra mencionar que sin deuda, ¡el presupuesto de la Nación crecerá solo en un 3,7%! Cuando uno le pone la lupa a las estimaciones de los ingresos tributarios para el 2019, y partiendo de que el predial recaudará este año unos $370.000 millones, según dijo el mismo alcalde, el rubro para el 2019 está estimado en $436.476 millones, ¡lo cual significa otro incremento del 17,9%! Deberemos estar alerta frente a otra valorización catastral, pues es bien sabido que hay una firma consultora regada por la ciudad, haciendo actualizaciones de catastro con cámaras fotográficas y otras sofisticadas técnicas. Así que preparen los bolsillos y sigan felices por las obras que tenemos en Barranquilla, que en el 2019 llegará otra vez la cuenta en el impuesto predial. También se aspira a un incremento del 15% en los ingresos no tributarios, donde vienen los famosos recaudos por multas, renglón jugoso para la concesión que maneja este rubro. En la ciudad donde la carga fiscal es excesiva, por estampillas, alineación e impuesto hasta por el teléfono,  ahora se nos anuncia que habrá un endeudamiento adicional por $150.000 millones. Si tenemos en cuenta que en el 2019 se pagará por deuda e intereses la suma de $195.922 millones y teniendo en cuenta que las vigencias futuras (que están por varios billones hasta el 2034) sustraerán recursos por $109.785 millones, tenemos que el 69,9% de los recaudos del predial del 2019, ¡ya están comprometidos en deuda!

Si a eso le sumamos los $2 billones entre pasivos corrientes y no corrientes que en marzo 31/18 tenían en su balance, sin duda sigue la feria presupuestal de esta ciudad, a pesar de las calificaciones de deuda excelentes que el Distrito obtiene de la firma que contrata al respecto. Un incremento más modesto del presupuesto hubiese sido sano.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro