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La educación y la movilidad social: necesaria pero no suficiente

 

Es un lugar común repetir que la clave de la movilidad social en la sociedad contemporánea lo constituye la educación. Desde hace 4 décadas, las teorías del capital humano han señalado el rol del mismo en el crecimiento económico.

Los numerosos modelos econométricos que se han corrido para cientos de países, han demostrado una alta correlación entre los niveles de educación de una población y su grado de desarrollo. Sin embargo, no debe confundirse la asociación entre variables con la causalidad.

Sin duda, no podremos salir del atraso en la Región Caribe si no eliminamos el analfabetismo y la educación de mala calidad en los distintos niveles. Pero pensar que solo con la educación resolveremos el problema dista mucho de la realidad.

El esfuerzo debe ser multicausal: más educación y salud, pero combinado con un esfuerzo productivo exitoso. Sin lo último, a los jóvenes solo les queda el recurso de migrar, y se evaporan las esperanzas para un territorio.

El estudio de Jean Vega, economista de Uninorte, demuestra, con un rigoroso manejo estadístico y matemático, que la movilidad en la Región Caribe medida en materia de ingresos y empleo, es menor comparada con otras regiones del país, a pesar de nuestros esfuerzos en la educación.

En otras palabras, si medimos la movilidad social no tanto por la educación, sino por el ingreso y el empleo, los resultados son menos favorables comparados con otras regiones del país.

Ello significa que la educación, aunque ayuda a mejorar los ingresos de las personas, no es suficiente para romper la estratificación social heredada de la familia. Uno puede encontrar casos individuales de éxito, pero en el promedio de los hogares, la educación no es suficiente para la movilidad social. Es solo un punto de partida.

Lo anterior nos obliga a repensar las estrategias de superación de la pobreza en la Región Caribe, pues la educación ayuda a resolver el problema pero por sí sola no es suficiente. Si los jóvenes educados no encuentran empleo y terminan de mototaxistas, estamos generando una frustración inmensa.

Una región como el Caribe, que se debate entre la premodernidad y la modernidad en términos institucionales, con un gran peso de la propiedad terrateniente y un sistema político excluyente, clientelista y patrimonialista, poco puede garantizar a los jóvenes preparados oportunidades de empleo productivo y de mejores ingresos.

Por lo anterior, deben generarse estrategias de desarrollo productivo y de innovación, las cuales combinadas con mecanismos afirmativos de reclutamiento laboral que eliminen la discriminación social al momento de vincular a los jóvenes, ayudarían a mejorar los niveles de movilidad social.

El empleo no debe basarse en recomendaciones, ni en la dirección del aspirante, si no en sus calidades y su hoja de vida. Inclusión, democracia, equidad y empleo productivo, deben acompañar a la educación.

*Profesor del IEEC, Uninorte

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