null Baila, Baila, Baila: Diabetes reto del presente.

En la fotografía el Dr Rafael Gabriel investigador internacional experto en  Diabetes en compañía de estudiantes del programa de Enfermería.

Comportamientos y estilos de vida casos cotidianos.

Patricia una señora de 50 años padece diabetes, siempre se encuentra sonriente, es de esas personas atípicas que pasan por alto su enfermedad y la niegan totalmente, quien la conociera, lo menos que puede imaginar es que padece de esta enfermedad.  Cuando a Patricia le sugieren cuidar su salud, ella responde: “de algún mal se tienen las personas que morir” “quién dijo que yo tengo diabetes”; en contraste, Salvador  un joven de 35 años a quien se le diagnosticó diabetes, vive preocupado por cambiar sus hábitos y se ha mantenido saludable, tanto que incluso ha mejorado su salud con la ayuda de rutinas de actividad física y mejora de su dieta con alto consumo de frutas y verduras. Este joven en su conversación se le escucha dar consejos a sus amigos: “Hay que evitar las comidas grasosas, menos consumo de comidas rápidas”, “deben practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria”, este joven parece un libro abierto de salud.

 

Cifras y avances de investigaciones relacionadas con la diabetes.

La diabetes es un grave problema de salud pública para Colombia y el mundo, en éste el porcentaje en adultos con la enfermedad se encuentra en un 8.5% y analizando las tendencias podríamos decir de manera analógica que en los últimos 34 años hasta el 2014,  cada año se  ha adicionado en el mundo un promedio aproximadamente equivalente   a la quinta parte de la población actual de Colombia.

La diabetes es considerada  silenciosa, un alto porcentaje de personas podemos tenerla y no lo sabemos, lo desconocemos. Una investigación realizada por Barengo NC, Acosta T, Arrieta A, Ricaurte C, Mayor D, Tuomilehto JO en relación a un estudio que aborda esta problemática de desórdenes del metabolismo de la glucosa, muestra una fotografía de la realidad en un proyecto denominado DEMOJUAN realizado por los investigadores (colombianos y finlandeses mencionados anterioremente) y la Secretaría de Salud de Barranquilla en el 2012. Este proyecto fue financiado por la beca Bridges de la Federación Internacional de la Diabetes en los barrios el Pueblo, Simón Bolívar, el Bosque y el corregimiento de Juan Mina en una población de 14.193 personas se pudo observar que aproximadamente el 60% de hombres y mujeres tienen sobrepeso u obesidad, solo el 35% de ellos realizaban 30 minutos de actividad física diaria. Igualmente se  ha trabajado en el distrito de Barranquilla el problema de la diabetes gestacional y actualmente programas de promoción y prevención de obesidad en  colegios de Barranquilla.

 

En la Universidad del Norte se realizó un proyecto de Salud Global, encontrando que un 39% de personas padecían el síndrome metabólico, lo cual también predispone a esta enfermedad. En vista de estos antecedentes, la Universidad del Norte bajo la responsabilidad del departamento de salud pública y en compañía de la Asociación Colombiana de la Diabetes  presentó un proyecto a COLCIENCIAS el cual fue aprobado y trata de implementar un programa sanitario dentro de algunos centros de salud en el distrito de Barranquilla y Bogotá para detectar personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y de acuerdo a ese riesgo establecer diferentes niveles de programas de intervención educativa en la comunidad.

 

Las inversiones que se hacen en el mundo en contra de esta enfermedad son innumerables, se han visto reflejados en proyectos internacionales como el de Finlandia el estudio de prevención de la diabetes (DPS) igualmente los indicadores que se han trabajado y que muestran impacto poblacional son muchos. En estos pacientes influyen una entramada de factores que les permite tomar la decisión de su cuidado personal entre estos: problemas mentales, de acceso a seguridad alimentaria, acceso a una buena calidad en los servicios de salud, económicos,  de comunicación y culturales, todos parcialmente o combinados afectan de manera indiscutible su calidad de vida.

 

Aportes que benefician la política, directrices y vigilancia.

El día miércoles 9 de noviembre nos visitó a Uninorte un investigador  internacional experto en proyectos relacionados con Diabetes, el Dr. Rafael Gabriel, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad de España,  nos actualizó sobre  todos los avances que se tienen en salud pública en relación a proyectos  que han mostrado la  construcción de escalas de riesgo como la de FINDRISC que al responder solo 8 preguntas, tu puedes conocer tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de la vida y  a partir de sus resultados se ha desencadenado actividades de intervención con el único propósito de mejorar los estilos de vida saludables, por modelos de salud que se han promovido estos factores impactan de manera importante el aporte a la salud. 

 

El doctor Gabriel, mencionó que cuando se han aplicado escalas que predicen el riesgo de diabetes, luego de hacer posteriores exámenes de confirmación el 60% se han encontrado con valores alterados que los colocan en el diagnóstico de pre-diabetes o diabéticos, también explicó que hoy en día se encuentran  pruebas sencillas que trabajan la parte genética y nos marcan el riesgo de tener esta enfermedad. Pero también el investigador anota que hay que mirar y buscar otros indicadores de visión salutogénica que busquen mostrar la efectividad de los programas de intervención en búsqueda de mejorar el estilo de vida, tales como: el grado de bienestar percibido por los pacientes luego de aceptar la intervención y cambio de estilos de vida, por ejemplo: “ahora que he disminuido de peso me siento tan feliz”, “camino y me canso menos”. La comunidad debe estar alerta a toda oportunidad que marque un cambio en su vida, las universidades realizan proyectos en este sentido, por lo que se le debe abrir totalmente las puertas a estas iniciativas en pro de la salud.

 

Muestra de un real compromiso para conseguir las metas.

El Dr. Rafael Gabriel visitante en Uninorte de España, quien se emociona con solo realizar recomendaciones del problema de la diabetes demostró un gran compromiso con la comunidad, sabe que sus conocimientos no se pueden quedar en el tintero, el escribe con ellos, investiga con ellos, promueve y dialoga con ellos comportamientos saludables. Dentro de algunas de  las recomendaciones que dio a la comunidad se encuentran: manejo de una buena dieta,  actividad física que incluye ejercicios diarios e incluso mencionó al final de su charla combinar el  folclor  con  buena prácticas en contra de la diabetes “baila, baila, baila”. No existen excusas para adoptar hábitos saludables, tenemos una Colombia diversa y productiva en distintas frutas y verduras, también con espacios urbanísticos que se desarrollan cada día en las ciudades en forma armónica y se dispone de parques para la comunidad, incluso hay profesores de educación física, los edificios donde las personas viven y trabajan presentan escaleras, no hay tiempo para perder hay que tomar la decisión de aceptar el camino de la salud.

 

Conciencia salubrista 

(ver mas)

Otra práctica que se puede hacer para mostrar un real compromiso, es la convivencia responsable, preocuparse por la salud nuestra y la salud del otro o la denominada conciencia salubrista, en el caso mencionado de  Patricia y Salvador que por cierto son grandes amigos y vecinos del barrio, le recomendaríamos a Salvador que hiciera alianza con Patricia y la ayudará a transformar su estilos de vida, no hay mejor manera de convencer a alguien, cuando puedes mostrar que tú lo hiciste. No más diabetes cambiemos el paradigma  y contribuyamos a que sus cifras por cada cien habitantes disminuyan, progresemos mejorando nuestros estilos de vida, seamos participativos desde las familias y las escuelas.

Aprovecho para destacar un buen ejemplo de los colegios que abren sus puertas para la educación en salud y fomento de conciencia salubrista, el  Colegio Distrital de Bachillerato de Juan Mina, siempre ha estado receptivo en los últimos  5 años para la promoción de actividades que generan conciencia salubrista y el aporte a la disminución de enfermedades crónicas y transmisibles y problemas ambientales.

Iniciemos desde este momento y por eso le pedimos lo que nuestro investigador nos sugiere para mezclar con nuestra cultura: ¡baila, baila, baila!  y luego sigue bailando hasta alcanzar todas las posibilidades de  otras acciones para erradicar la diabetes de tu vida y la de la comunidad  y  que sea por fin  el inicio de múltiples campañas, entre otras:  “Día a día vete diabetes”, y “¡baila, baila y baila!”.

Nuestras reflexiones hoy son una realidad, el tema de enfermedades crónicas es tiempo de pensar en ellas publicado en volúmenes anteriores de la revista cientifica Salud Uninorte, cada vez se abre un mayor horizonte de trabajo, y a propósito del día internacional de la diabetes es tiempo de dar un buen inicio para el cambio.