null El virus que tiene en emergencia a África

Una grave epidemia del virus del ébola que se ha extendido por varios países del áfrica occidental, tales como Guinea, Liberia Niger y Sierra Leona, es una importante noticia sobre salud pública que debe ser tenida en cuenta por médicos e instituciones sanitarias de nuestro país, pues si bien aún no nos afecta, sin embargo y debido al rápido  y voluminoso movimiento de viajeros hoy en día no estamos exentos de este riesgo.

Esta enfermedad ha cobrado más de 700 muertes en los primeros siete meses del presente año, debido a su alta letalidad, por lo que el doctor Ton Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ),  ha descrito al ébola como “un virus espantoso y despiadado”, al advertir a ciudadanos estadounidenses sobre el peligro de viajar a los países del Africa occidental afectados por esta enfermedad.  Esta advertencia lógicamente es válida para cualquier ciudadano del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo aún no ha emitido una advertencia similar.

El ébola apareció por primera vez en África hace cerca de 40 años. El virus es contagioso y se propaga por contacto directo con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. También se puede propagar como la gripe a través de contacto casual o respirando el mismo aire, tal como puede suceder si una persona infectada y dentro del periodo de transmisibilidad viaja por vía aérea.

Se calcula que durante este brote aproximadamente han fallecido el 60% de las personas infectadas, una tasa de mortalidad aterradora que está entre las más altas de cualquier  enfermedad conocida. Según CDC no existen vacunas ni tratamiento específico para este mal el cual se inicia con fiebre alta, dolor corporal, vómitos y diarreas, para luego presentar graves hemorragias internas y externas.

Hace escasos pocos días  fueron trasladados por las autoridades sanitarias de los EE.UU, los primeros dos enfermos,  ciudadanos de ese país, contagiados en Liberia, en  un avión particular y grandes medidas de seguridad y recluidos en el Hospital especializado de la Universidad de Emory en Atlanta. Son el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, quien hacían actividades humanitarias en Liberia.

Aunque se indica por el CDC de que el peligro llegue a USA es baja, existe una alerta a los médicos y a las autoridades de salud de dicha nación.  Obviamente esta alerta aunque no es oficial es igual para cualquier ciudadano del mundo.

Comento finalmente que esta mortal enfermedad, debe recordarnos a las grandes epidemias de la peste negra que devastaron por falta de medidas preventivas a la Europa de la Edad Media.

 

Ref: Mundo-Semana.com       http://www.semana.com/mundo/articulo/elvirus-del-ebola-se-extiende-por-africa-occidental/397576-3

http://rocs.hu-berlin.de/projects/ebola/index.html

Mira aqui


http://rocs.hu-berlin.de/D3/ebola/

http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2253:ebola-lo-que-debe-saber-&catid=392&Itemid=487&