null Estrategia ComunicaSalud

¿En qué consiste la estrategia ComunicaSalud  y cómo se origina?

Esta estrategia se origina de un programa que realicé  en Uninorte denominado Jóvenes líderes de la salud, el cual tuve la oportunidad de presentarlo al CEDU en algún momento en una convocatoria de innovación. En lass actividades del programa Jóvenes Líderes de la salud, participaban estudiantes de distintos programas y lo hacían de manera voluntaria  con temas de educación en salud.

En Uninorte, especialmente con personal afiliado  a la Cooperativa, se pudo trabajar más de 10 talleres, recuerdo algunos de sus temas y a varios docentes de distintas áreas. Entre algunos temas: Drogas lo que los padres deben saber,  participación social asertiva, derecho en familia, comunicación con amor, entre otros; y entre nombres de docentes que acompañaron, puedo destacar a: Dr. Jairo Cepeda, profesora Margarita Osorio.  Todas estas actividades promovían la salud.  Más adelante se crean otros productos, ya no solo eran talleres educativos sino trabajos que realizaban los estudiantes  en el aula de clase como videos que debían fundamentarse en teorías de comunicación, aqui se dió la oportunidad de realizar un trabajo conjunto con el docente Marcos Cervantes y estudiantes de una asignatura de psicología y de Promoción de la salud, dicha actividad  la compartimos por intermedio del CEDU a docentes del departamento del Atlántico.

Con los anteriores antecedentes se abre un abanico de oportunidades para crear una estrategia que busca fortalecerse.  Es así como en el 2014 se genera un espacio de lanzamiento denominado ComunicaSalud en el que asistieron más de 30 docentes de distintas universidades, ese día se compartió como conferencia central el tema de empatía, pero también otras temáticas relacionadas.

La Estrategia ComunicaSalud  se propone apoyar a distintos programas de salud y actividades derivadas, tiene tres frentes como propósito,  orientados a:

1. Procesos de investigación en el área de la comunicación en salud
  2. Procesos de fortalecimiento de recursos
  3. Proceso de fortalecimiento desde el aula de clase en materia de comunicación en salud

En el primer frente se realizarán proyectos con elementos claves para el mejoramiento en materia de interacciones en los equipos de salud  y con los usuarios y equipos,  basados en modelos  (Alonso L, Arcila C).

El segundo busca fortalecer los recursos comunicativos más adecuados para cada una de las actividades propuestas, para esto se está realizado un inventario de materiales que puedan estar visibles en un blog específico y relacionados por temáticas de interés de acuerdo a nuestros problemas de salud pública.

El tercero, busca el fomento de la creatividad y el aporte con responsabilidad social al área de la salud. La Estrategia ComunicaSalud se ha apoyado de asesorías del CEDU en relación al diseño de videos, la misma se ha compartido con distintos profesionales del departamento del Atlántico.

En relación al proceso de fortalecimientos de recursos, se está haciendo inventarios de videos y otros afines, que puedan coadyuvar a procesos de educación en salud en especial a adolescentes.

Material de apoyo creado por docentes e instituciones reconocidas en salud.

temas

Videos multimedios

Adolescencia

(Aventuras inesperadas-OPS y Centro de Programas de Comunicación  de la facultad de Bloomberg de salud pública-Johns Hopkins)

Se proponen construcción de guías de apoyo para el caso que los materiales no la contemplen.

Páginas web

Tabaquismo

Inventario de videos realizados por docentes y estudiantes con generación de blogs.

Adolescencia, envejecimiento

Enfermedades crónicas

Videos interactivos de participación social

Proyecto líderes de la salud

Dentro de los materiales a producir por estudiantes en formación la estrategia ComunicaSalud propone:

• Flash card
  • Infografía (Pendón)
  • Estrellitas comunicativas
  • Videos
  • Audios

La idea es que todos nos animemos a contribuir con el fortalecimiento de esta estrategia.