null Khun: Posiciones importantes para deleitar nuestro aprendizaje y nuestra práctica

Luz M. Alonso

En la formación que nos ofrece la Universidad del Norte, nos enfrentamos con una serie de teorías entre otras para explicar las sociedades, tales como la teoría de Luhmann,

Con la asistencia  a Cátedra Europa, Asia y otros eventos  en Uninorte, tenemos la posibilidad  de reflexionar y analizar la aplicación de los distintos paradigmas en las ciencias naturales y sociales. También podemos valorar, como el acoger un paradigma u otro puede generar riqueza en un momento del tiempo, todo está relacionado con el conjunto de necesidades que se tengan, los recursos e instrumentos con los que se cuenta.

Recuerdo mis clases de economía, salud pública y demografía, siempre abría bien los oídos y me esforzaba en medio de mi miopía por mirar bien los nombres de los paradigmas que aprendía,  en mi interior realizaba un esfuerzo por comprender la manera cómo aplicarlos, a veces fallaba en el intento y otras veces en el intento fallaban los docentes, o por lo menos, quizá no tenía la madurez y la experiencia para comprenderlos.

 En el camino del tiempo muchas dudas sobre las posiciones paradigmáticas se iban aclarando, con mucha suerte, tuve la oportunidad  de seguir el dialogo con algunos de mis profesores de economía entre los que destaco al profesor José Hernandez quien el día 2 de junio de 2012, salió en las páginas del periódico "La libertad" agasajado por la Uniatlántico por ser de los profesores de las primeras cortes graduadas, - saben tengo la dicha de seguir conversando con este admirable profesor, sobre todo su conocimiento en materia de desarrollo, y con sus luces pude contestar ahora algunas preguntas que estaban en nebulosa sobre posiciones paradigmáticas de algunos teoristas - .  Algo que también ayuda a reflexionar y comprender los paradigmas científicos, es asistir a conferencias y eventos donde indiscutiblemente todo es aplicado, por lo menos la mayoría de lo que te enseñan y comparten.

El poder leer e intentar comprender la teoría de las revoluciones científicas (TRC) y la importancia de la historia de la filosofía de las ciencias nos gratifica, nos recrea en el reconocimiento de la ciencia y sus posibilidades, sus dinámicas de cambio;  estas me recuerdan las dinámicas demográficas y las famosas transiciones epidemiológicas y de salud y es allí donde sigues conectando los anillos de la interdisciplinariedad en la comprensión de la ciencia y en los continuos procesos de meta cognición.

La obra de la estructura de las revoluciones científicas es de gran aporte, rompe de manera importante con la forma como era valorado y entendido el comportamiento científico de las ciencias naturales en la década del 60. Esta etapa haciendo recuerdo de mis estudios interdisciplinarios fue de gran marca para los procesos sociales, allí nacieron la generación del baby boom, también se dieron procesos de guerra fría, en fin una serie de eventos coyunturales y estructurales. Kuhn tenía retos como los que tenemos hoy los docentes, en 1962  luego de tener contactos interdisciplinarios, se le retó  en una de sus universidades donde trabajaba a aplicar la biología y la física en todos los contextos curriculares, también se le asignó el trabajo de explicar la mecánica  en el siglo XVII, lo cual lo pone  en contacto con el reto de entender las posiciones científicas de este siglo y realiza un acto de aproximación con las lecturas, se coloca en la posición de los recursos  e instrumentos para esa época para leer el texto y así  valiéndose de otros aportes de escritores de otras corrientes que le dan valor a lo simbólico y al significado.

Kuhn genera una reflexión para comprender el discurso y el significado de los legados de Aristóteles en la Física que al principio le habían parecido fuera de serie, pero luego le otorga un verdadero valor cuando analiza el contexto y el aporte en la época, entonces Kuhn se aleja y se acerca de lo que intenta comprender, trata de ser objetivo sin llegar a establecer juicios de valor. Kuhn señala en primera instancia que un paradigma está constituido por supuestos teóricos, leyes, instrumentos, normativas para que pueda ser aplicado y son acogidos por la comunidad científica. Además señala que antes de las ciencias normales hay un desorden sin estructura ni modelos, luego sigue el proceso  de lo que es en sí, las Ciencias Normales que se caracterizan por consensos científicos envueltos en modelos, principios, teorías, axiomas y leyes entre otros, sigue un proceso  de transición hacia  el cambio de la revolución paradigmática, este proceso  se denomina crisis que requiere  movimientos, reacciones, interpretaciones, soluciones para aquellas hipótesis que según Kuhn no pueden ser contestadas a lo que él denomina "anomalías". Bajo la perspectiva de Kuhn experimentarán dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones con las que Kuhn no está de acuerdo, si esto no se supera, señala Kuhn,  se entra en la crisis.

En su libro revoluciones científicas ejemplifica con  3 casos, que en mi posición de lectora de Kuhn lo discutí con profesores investigadores del área de la física, me deleite mucho con sus explicaciones, allí se vive la interdisciplinariedad.  Retomando los casos: Newton-versus Aristóteles, la ley de Planck y la de las baterías de contacto y las químicas, todos los ejemplos muestran el cumplimiento de lo que Kuhn denomina: holismo, cambio de significado  y cambio de modelos.

El holismo entendido según este autor como la incapacidad por resolver el problema  con un solo concepto, el cambio de significado basado en teorías de comunicación y los nuevos modelos que implican cambios abruptos y revolucionarios denominados revoluciones científicas.

La mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria y el electromagnetismo, la mecánica cuántica y la teoría  de la relatividad son muestras descritas de paradigmas y se nominan según Kuhn ciencias maduras por algunos autores, de allí que algunas disciplinas sean consideradas como blandas.  Kuhn quien estuvo expuesto a distintas corrientes y además su educación fue flexible en el pensamiento, valora los aportes de Aristóteles, ,dice que no todo lo resuelve el método científico, este último está más relacionado con las ciencias normales (producción de conocimientos en forma crecientes o en aumento, es aumentar un ladrillo mas al edificio en construcción).

La ciencia normal articulará y desarrollará el paradigma en su intento por explicar las variables de algunos escenarios importantes del mundo estudiado, tal como se muestran  o se observan a través de los resultados de experimentación, - y a propósito de la medicina basada en la prueba-  este  se enfoca en las mediciones para aumentar la cadena de la consistencia de supuestos bajo continuas preguntas: ¿describe este problema las variables con precisión? ¿El método es coherente con las preguntas? , estas y muchas más son las prácticas de la ciencia normal.

El problema y el aporte a la ciencia bajo el enfoque de Kuhn lleva a formularse nuevos paradigmas, trae nuevos conceptos que no pueden acomodarse a lo habitual, altera el modo como se piensa, describe el rango de  nuevos fenómenos, los cambios incluyen no solo cambio en leyes como en el caso de la física, sino cambio en los criterios con los que se conectaban las explicaciones, igual como lo denomina Kuhn incluye la interpretación de la metáfora con cambios en sus interpretaciones y analogías, cambios en taxonomía.  Así en la dirección de estos pensadores podemos destacar entonces a Lakatos con los aportes de la construcción de Programas científicos PIC Lakatosino.

 Y ahora usted  ¿ qué opina de Kuhn en su experiencia y en la dinámica de reflexividad.?