null LAS TRANSICIONES SON PROPIAS DE TODOS LOS PROCESOS: Las revistas

Los distintos contextos económicos, políticos, sociales se encuentran enmarcados en continuas transiciones que obedecen  a cambios de paradigmas y de ejecución de nuevas actividades que implican fortalecer procesos de gestión en distintos ámbitos.  Las revistas también forman parte de esta transición.  Hace más de 35 años el tema de las revistas no era tema central de las instituciones, se llevaba a cabo con latidos bradicardicos este proyecto. La dinámica de la introducción del internet, el fortalecimiento de sistemas de información, las políticas de acreditación universitarias, los sistemas de apoyo de investigación e innovaciones derivadas de las universidades y las nuevas miradas de organizaciones rectoras de la ciencia y tecnología, posibilitan procesos continuos, reflexivos  y de mayor análisis, sobre las nuevas transiciones.

Colombia tiene la meta de posicionarse en América Latina como  uno de los 3 países más innovadores para los próximos años, para ello debe impulsar cambios que marquen comienzos de transiciones en las mediciones de ciencia y tecnología, esto lo ha venido realizando tanto a nivel de mediciones de grupos científicos como ahora en la expresión concreta de los trabajos científicos “las revistas científicas”.

Es una realidad el tema del  fomento de la Ciencia y Tecnología e Innovación en Colombia, para la última convocatoria de los grupos científicos se inscribieron 6214, según reporte de noticias derivadas del Foro de la ciencia realizado el 26 de mayo de 2016, equivale a un 8% más que en la convocatoria anterior, no obstante siguen existiendo brechas importantes en el número de  científicos en Colombia cuando se compara con Estados Unidos y Europa.

En el foro llevado a cabo el día 2 de junio en las instalaciones de Uninorte funcionarios de Colciencias marcaron el reto  de la nueva política de Colciencias en relación al cumplimiento de nuevos indicadores relacionados con el impacto de lo que se publica. Ahora ya no es tanto lo que se publique, toma más valor el impacto de las publicaciones relacionadas con el número de citaciones en la comunidad científica que se hagan de las publicaciones. Colciencias viene trabajando en compañía de representantes universitarios otras mediciones, entre otras, donde se va a  dar un valor importante al índice h, más específicamente el h5 y a la colaboración internacional en las coautorías, así que el reto para las 542 revistas reportadas en Publindex es mayúsculo y más aun cuando solo el 13.85% para un total de 75 se encuentran en reconocidos índices de citación bibliográfica en el campo internacional.

Colciencias luego de discutir el día 26 de mayo de 2016 en su foro sobre “El estado de la ciencia en Colombia”,  se propuso buscar la participación de las distintas universidades con representantes de equipos editoriales y profesionales en general, para mostrar el nuevo panorama de las revistas, abrió con la  conferencia “Política para mejorar el impacto de las publicaciones científicas nacionales” se recordó el objetivo por el cual fue creado Colciencias, como agencia de fomento y financiación a la ciencia, y luego el segundo objetivo de diseño de políticas encaminadas al fomento de la ciencia en Colombia, en relación a este último punto se  pasó a la explicación del nuevo modelo para evaluar las revistas científicas.

El contenido de lo explicado en este evento hizo eco en las audiencias por el temor a que muchas revistas sean invisibilizadas, las inquietudes fueron  escuchadas por representantes de Colciencias, algunos miembros de la audiencia percibían el cambio planteado en función de la nueva política de las revistas,  de manera abrupta, las reacciones no se dieron al vacio, muchos editores manifestaron que trabajan con alma, vida y corazón las revistas institucionales  y solicitaron ampliar la ventana de oportunidad  para ajustarse a los cambios.

Es de anotar que el tema del impacto que promueve Colciencias en sus mediciones, no es nuevo hace algunos años ya se viene manejando en diálogos la otra cara de la medición de  las publicaciones, la que da respuesta a la pregunta ¿publicar a quién beneficia? ¿Qué tanto aportan las publicaciones?.

Colombia se pone las botas y decide avanzar con  paso firme para buscar mejoras de indicadores de Ciencia y Tecnología,  es a partir de esa meta que las instituciones formadoras de recursos humanos aumentan oportunidades de formación de sus docentes en maestrías y doctorados. En el informe realizado por Colciencias  el día 2 de junio en las instalaciones de Uninorte, se mencionó que este país aporta  menos de 1% de la producción científica internacional, se realizó un promedio de investigadores científicos que respaldan la totalidad de las revistas y se encuentra este soporte aún muy débil al compararlos con otros países.

Colciencias tiene retos importantes en materia gradual para aumentar la participación de las revistas en índices de reconocimiento internacional, pero el reto debe estar enmarcado y apoyado en las instituciones para garantizar la calidad, igualmente en relación a las mediciones planteadas por Colciencias para la nueva convocatoria de clasificación, se requiere un apoyo y validación institucional de la información que se suministre.  Nuevas competencias y habilidades de formación, aumento de los miembros del equipo de soporte de las revistas  se deben trabajar, ya que la tendencia es que algunos indicadores de clasificación sean realizados desde las universidades.

Cierro con el sentir de algunos asistentes  que asistieron al evento donde se discutió la nueva política de Publindex, realizando en las instalaciones de Uninorte - “no hemos terminado de aprender a bailar el ritmo de cumbia y ahora es mapalé”-, creo que son dinámicas propias de los sistemas que hoy en día bajo la reflexión de distintas miradas criticas, propician avances a esta puesta en común de la visibilización de la ciencia, lo importante es que las instituciones apoyen estos cambios, ya que en los mismos se cultivan conexiones para trabajos de cooperación internacional y mejoramiento de la calidad. 

La pregunta que nos queda  es ¿qué tanto estamos dispuestos para afrontar las nuevas dinámicas?. ¿Qué estrategias de trabajo colaborativo debemos propiciar para avanzar gradualmente en la consecución de indicadores que beneficien la posición de la ciencia y tecnología de nuestro país?. ¿Qué actividades se deben realizar de manera colaborativa,  para acompañar el camino de estas transiciones en materia de la dinámica de las revistas y la producción científica con calidad? 

En relación a esta última pregunta,  la Universidad del Norte el día 10 de junio  realizó un evento  en el cual participaron más de 30 personas, entre estos editores de revistas científicas e investigadores dispuestos a trabajar en competencias que les permitan mejorar el impacto que se espera al publicar. Se necesita seguir formulando otras preguntas que ayuden al logro de mejoras en los indicadores de Ciencia y Tecnologia, pero esta vez con respuestas perentorias, lo cual sería  de gran beneficio para  el avance de las transiciones, de tal manera que los cambios de pase de los distintos ritmos, dejen de ser objeto de preocupaciones.