Blogs

Reflexiones que nos dejan algunas conferencias en Cátedra Europa

En Cátedra Europa  uno de las conferencistas reflexiónó sobre  - gestión de  conocimiento y trabajo en equipo- , durante el desarrollo de la conferencia, se hizo un llamado a las  universidades y su cultura,  las que según el conferencista se encuentran muy distante en sus prácticas de lo que es verdaderamente gestión del conocimiento y  consolidación de buenos equipos, señaló : - a pesar que vivimos en ese paradigma aun las personas persisten en trabajar de manera individual y muchas veces no se le da valor al trabajo de los demás pensando que nada nos puede aportar el otro-.

La necesidad de trabajo colaborativo lo destacó reiteradamente el conferencista  dijo -el compartir el conocimiento como buena buena práctica, y más cuando es un conocimiento derivado de un verdadero equipo -.El conferencista invito a las universidades a cambiar sus prácticas, es más señaló que era necesario y perentorio crear incentivos donde se premie el trabajo colaborativo.

Otros productos y sinergias se pueden representar en el trabajo necesario en la ciudad en aspectos ambientales, de salud pública, de salud mental entre otros y el trabajo para cerrar la brecha de distintas necesidades en distintos grupos de edad y problemáticas de salud. No es tiempo de seguir pensando que la responsabilidad  es solo del gobierno, la sociedad cívil tiene mucho que aportar, solo hay que trabajar en equipo y reconocer potencialidades aqui el rol de la comunicación es clave. El trabajo interdisciplinario y multiprofesional sigue siendo objeto de reflexión y de mejora.

Experiencias de trabajo en equipo hay muchas y muchos intentos, pero es necesario seguir pensando cómo se realiza, la sistematización de sus procesos y acciones para su mejora.

En materia de salud  pública hay sinergias interdisciplinarias y multiprofesionales pero quedan aun muchas más y muchos compromisos entre otros ampliar el contexto de  decisiones basadas en evidencias.  ¿Qué experiencias tienes del trabajo en equipo?

 

http://www.elheraldo.co/noticias/salud/la-tuberculosis-y-los-retos-en-la-lucha-por-contrarrestarla-104553

http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=659770&groupId=73923