Blogs

El comercio internacional desde América Latina y las elecciones en Estados Unidos

Latinoamérica —y Colombia en especial— deben prepararse para enfrentar una época de cambios en el comercio internacional tras la pandemia y las elecciones en Estados Unidos*.

Jahir Lombana*

Incertidumbres

Las elecciones presidenciales de este martes también definirán la política exterior de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Por eso, los países que dependen de las relaciones políticas y económicas con ese país están particularmente interesados en estas elecciones.

Y sin embargo las políticas de comercio internacional no serán muy distintas bajo Trump o bajo Biden, aunque la campaña electoral esté tan polarizada. Dependerán más bien de otros factores exógenos, como la pandemia, que podrían darles un nuevo giro a las políticas de los gobiernos y a las estrategias de las empresas.

El comercio internacional —particularmente el de Latinoamérica— debe prepararse para enfrentar una época de incertidumbres. Además, debe estar listo para ocupar un nuevo espacio en el orden mundial guiado por las empresas y no por los gobiernos.

Más información, click aquí