Maestría
en Física Aplicada



Quiero que me contacten

Registro calificado: resolución 007432 del 30 de abril de 2021 por 7 años. - Código Snies: 54325 - Acreditación Alta Calidad: Resolución 007432 del 30 de abril de 2021 por 6 años: Magíster en Física Aplicada -Duración: 4 semestres (4 años) -  Modalidad: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 50

Física Aplicada: Desde la comprensión del universo hacia el desarrollo tecnológico sostenible

Uninorte sabe de tu interés para vivir comprometido(a) con el desarrollo del conocimiento en áreas aplicadas, por lo que a través de nuestro programa de Maestría en Física Aplicada contribuirás a la actividad científica, productiva, al desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en nuestra región y país.
Contigo seguimos contribuyendo al fortalecimiento de una cultura investigativa en física avanzada en la Región Caribe. Por eso, el programa de Maestría en Física Aplicada tiene énfasis en Física de Materiales, Campos Cuánticos y Relatividad.
Contamos con convenios con instituciones y centros de investigación en Colombia y en el extranjero. Universidad Johannes Gutenberg Mainz, Instituto Max Planck Mainz en Alemania, Universidad de Valladolid - España, Universidad de Bristol - Reino Unido, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma - México, Alianza 4U - Universidad EAFIT. 

Razones para estudiar en Uninorte

Responsive Image
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr, te brinda servicios como,  consulta bases  de datos bibliográficas, Catálogo bibliográfico SIBILA, préstamo de libros y portátiles, entre otros.
Responsive Image
Excelente grupo de profesores con las más altas cualidades académicas e investigativas, con formación doctoral en las áreas de Ciencia de Materiales y Nanotecnología. Los profesroes se destacan por su trabajo investigativo reconocido a nivel nacional e internacional.
Responsive Image
Como Egresado, puedes acceder a diferentes servicios, intermediación laboral, charlas corporativas, club de beneficios, entre otros.
Responsive Image
El laboratorio de investigación del Departamento de Física y Geociencias cuenta entre otros con un equipo de cómputo de alto desempeño (Clúster Granado- HPC) y un equipo experimental robusto (Difractómetro de Rayos X - DRX).
Responsive Image
El respaldo institucional de la Universidad del Norte, una universidad con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MEN y reconocida por su amplia oferta de medios académicos y servicios de bienestar dentro de su campus.

Nuestros investigadores

Alfredo Lora Meléndez

Alfredo Lora Meléndez

Doctor en Ingeniería Mecánica Uninorte.
Área de investigación: 
Ciencia de los Materiales, Propiedades mecánicas de los Materiales, Geo-Ciencias.





 

Ver perfil completo.
Álvaro González García

Álvaro González García

Doctor en Ciencias Naturales Uninorte.
Área de investigación: 
Estudio teórico computacional de primeros principios de las propiedades estructurales, mecánicas, electrónicas y magnéticas de materiales en el volumen, Nuevos materiales Bidimensionales, y sus Aplicaciones.

Ver perfil completo.
Camilo Espejo Pabón

Camilo Espejo Pabón

Doctor en Nanociencias y Nanotecnología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.
Área de investigación:
Interacciones de van der Waals en la teoría del funcional de la densidad.


 

Ver perfil completo.
Carlos Pinilla Castellanos

Carlos Pinilla Castellanos

Doctor en Física The Queen's University of Belfast.
Área de investigación:
Física de la Materia Condensada.






 

Ver perfil completo.
Erick Farú Tuirán Otero

Erick Farú Tuirán Otero

Doctor en Física Universidad de Mainz, Alemania.
Área de investigación: Campos Cuánticos y Relatividad.
 

Ver perfil completo.
Julio Alberto Mass Varela

Julio Alberto Mass Varela

Doctor en Física Universidad Valladolid. España.
Área de investigación: Física de la materia condensada.
 

Ver perfil completo.
Milton Manotas Albor

Milton Manotas Albor

Doctor en Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile.
Área de investigación:
Física de Materiales, Didáctica de la física

Ver perfil completo.
Rafael Julián González Hernández

Rafael Julián González Hernández

Doctor en Ciencias Física Universidad Nacional de Colombia.
Área de investigación: Física de la Materia Condensada.

Ver perfil completo.
Tomás José Rada Crespo

Tomás José Rada Crespo

Doctor en Física Universidad de  St. Andrews. Reino Unido.
Área de investigación: Física de la Materia Condensada.

Ver perfil completo.
William Rafael López Pérez

William Rafael López Pérez

Doctor en Ciencias Física Universidad Nacional de Colombia.
Área de investigación: Física de la Materia Condensada.

Ver perfil completo.

Plan de Estudios

Nuestro plan de estudios tiene una duración de 4 semestres (4 años. Desde el primer semestre puedes escoger las asignaturas básicas y electivas según la línea de investigación de tu interés.
Semestre I
  • Básica I
  • Básica II
  • Básica III

* 12 créditos en total
 

Semestre II
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Seminario de investigación I

* 11 créditos en total

Semestre III
  • Seminario de investigación II
  • Tesis I

* 12 créditos en total
 

Semestre IV
  • Tesis II

* 12 créditos en total



 

Las asignaturas básicas se configuran por cohorte y las asignaturas electivas se configuran según la línea de investigación del estudiante.

Información general

Proporcionar al estudiante de Maestría en Física Aplicada una sólida formación en Física, con una visión amplia de la investigación en Ciencia de Materiales, Campos cuánticos y relatividad.
El programa es de tipo presencial, orientado a fortalecer las competencias del estudiante para desarrollar y comunicar investigación independiente, colaborativa y de alta calidad. Para esto, el estudiante desarrolla un trabajo de investigación (tesis), dirigido por los docentes del programa, empleando los recursos que la universidad pone a su disposición (tecnologías de la información, laboratorios, equipos de investigación y recursos bibliográficos), e interactuando con otros estudiantes adscritos al grupo de investigación y al programa a nivel nacional.
Físicos, Matemáticos, Licenciados en Física y/o Matemáticas, Ingenieros, Especialistas en Física y/o Matemáticas,Geólogos y profesionales afines.

El graduado de la Maestría en Física Aplicada tendrá una estructura sólida que le permitirá:

  • Comprender los avances y el desarrollo científico-tecnológico en la sociedad actual.
  • Ser competente para debatir formalmente conceptos físicos relacionados con la Ciencia de Materiales, nanotecnología,Campos cuánticos y relatividad.
  • Analizar, transformar e innovar en procesos investigativos y de desarrollo tecnológico que promuevan el avance en la Ciencia de Materiales, nanotecnología,Campos cuánticos y relatividad  en la Región Caribe Colombiana.
  • Usar su capacidad intelectual para analizar el estado del arte en su línea de formación.
  • Tener la suficiente preparación académica para iniciar estudios doctorales en las Ciencias Físicas y áreas afines.
  • Participar en soluciones a problemas relativos a los materiales en el sector industrial.
  • Ejercer como coordinador de proyectos de investigación.
  • Desempeñarse en actividades tales como la docencia universitaria, el desarrollo de programas de investigación básica, aplicada e interdisciplinaria y la solución de problemas de desarrollo y transferencia de tecnología.
  • Operar eficientemente equipos experimentales propios de su línea de investigación.
  • Manejar eficientemente herramientas computacionales y software científicos propios de su línea disciplinar.
  • El graduado de la Maestría en Física Aplicada tendrá una estructura sólida que le permitirá comprender los avances y el desarrollo científico-tecnológico en la sociedad actual.
  • La formación en Física Aplicada le permitirá analizar, transformar e innovar en procesos investigativos y de desarrollo tecnológico que promuevan el avance en estos campos de la Física en la Región Caribe Colombiana.
  • Maestros competentes que sean capaces de participar en soluciones a problemas en el sector académico, industrial y ambiental.
  • Coordinador de proyectos de investigación relacionados con el sector universitario, en el desarrollo de programas de investigación básica, aplicada e interdisciplinaria y la solución de problemas de desarrollo y transferencia de tecnología.
  • Acceso a estudios de doctorado en áreas afines.

Participación en el Grupo de Física Aplicada. Este grupo fue creado en febrero del 2002. El grupo ha venido trabajando en su componente teórico relacionado con los temas y proyectos de investigación en materiales, en su componente experimental en celdas fotovoltaicas y preparación de materiales de interés tecnológico en volumen y películas delgadas. Adicionalmente, se tiene establecido y registrado un seminario semanalmente para ir presentando el desarrollo de las actividades, así como también las publicaciones más recientes y que están directamente relacionadas con la temática del grupo.

En el 2005 se comenzó la fase de internacionalización del trabajo del grupo y su interacción con un instituto de investigación en Alemania, Hahn-Meitner-Institut en Berlin. De ahí se pasó a una Estancia de Investigación de 3 meses apoyados por Colciencias y el DAAD. Esa estancia de investigación se llevó a cabo de febrero a mayo del 2006.

Desde el 2007 hasta la fecha, se han implementado un sistema de cálculos de alta velocidad con el cual se desarrollan las investigaciones teóricas basadas en DFT, orientadas hacia la caracterización electrónica, estructural, óptica y magnética de materiales. En el campo experimental se ha avanzado en la investigación del procesamiento y caracterización de materiales de interés tecnológicos y materiales fotovoltaicos basados en silicio y orgánicos sensibilizados con colorantes. Actualmente están en ejecución proyectos con Colciencias.
Investigación - Dpto. Física y Geociencias - Uninorte

Participación en el grupo de investigación en Física Aplicada

Asesoría personalizada

Dario Castro Castro

Camilo Espejo Pabón

Coordinador de la Maestría en Física Aplicada
Tel. (605) 3509509 Ext. 3771 cespejo@uninorte.edu.co

Asesoría
Melany Heras

Ing. Melanye Heras Jiménez

Coordinadora Administrativa Posgrados División de Ciencias Básicas
Tel. (605) 3509509 Ext. 3674 
herasm@uninorte.edu.co

Asesoría

Noticias

Docentes potencian las competencias científicas de las bachilleres con programa de extensión

Jun 06, 2023

Se trata de 'La ciencia sí es cosa de chicas', del Dpto de Química y Biología, que busca acercar a las niñas de colegios de Barranquilla a las áreas de las ciencias básicas.

Programas relacionados

Maestría en Ciencias de la Tierra

Maestría en Ciencias de la Tierra

Profundiza el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra, como son la geología, ciencias del mar, ciencias atmosféricas y ciencias planetarias, las cuales buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.

Ver información.
Maestría en Ciencias Naturales

Maestría en Ciencias Naturales

Formamos profesionales con una visión interdisciplinaria, acorde con los desarrollos científicos y tecnológicos actuales relacionados con la biodiversidad y los productos naturales.

 

Ver información.
Doctorado en Ciencias Naturales

Doctorado en Ciencias Naturales

Formamamos investigadores con sólidas competencias disciplinares y metodológicas, capaces de abordar y resolver problemas relacionados con temáticas, como la biodiversidad, teoría de códigos, bioestadística, entre otros.
 

Ver información.